Toponimios

Exhortan a la SS a instaurar un protocolo ante intentos de linchamiento


  • La propuesta surge ante el incremento en los casos de intento de linchamientos en la entidad mexiquense y busca el fortalecimiento del estado de derecho, la tutela de la vida de los gobernados y la promoción de la cultura de la legalidad.

Reporte/Escarlata
Temoaya, Edoméx.- 2 de mayo del 2019- La Legislatura del Estado de México aprobó de manera unánime emitir un exhorto a la Secretaría de Seguridad del Estado de México a fin de instaurar un protocolo de atención a eventos vinculados a intentos de linchamiento.

El dictamen, al que dio lectura la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) establece que la propuesta surge ante el incremento en los casos de intento de linchamientos en la entidad mexiquense y busca el fortalecimiento del estado de derecho, la tutela de la vida de los gobernados y la promoción de la cultura de la legalidad.
La iniciativa, presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, establece que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, sólo un 5.2% de los delitos fueron investigados. Asimismo, este instrumento reportó que un 40.8% de las víctimas en la entidad consideran como la razón principal para no denunciar un delito la pérdida de tiempo que el trámite conlleva, en tanto que el 18.2% manifestó como razón la desconfianza en las autoridades.
En este documento legislativo se advierte que la ineficacia de las autoridades para brindar seguridad y justicia a los ciudadanos, los ha llevado a organizarse por sus propios medios a fin de repeler los robos, asaltos y las agresiones cotidianas de las que son objeto, situación que ha quebrantado el frágil estado de derecho y contribuido a legitimar la autodefensa como una vía válida y aceptable para la población.
Indica, además, que el agravamiento del clima de inseguridad no sólo ha deteriorado la tranquilidad y la convivencia pacífica en múltiples comunidades y municipios del Estado de México, sino que el hartazgo por la omisión de parte de las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad, ha llevado a sectores de la sociedad mexiquense a normalizar y multiplicar la violencia mediante la realización de presuntos delincuentes.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario