Toponimios

Talleres culturales en Ixtapaluca promueven tradiciones del país


  • Con la finalidad de rescatar las tradiciones del país y fomentar la sana convivencia, inició el taller de Fandango de son Jarocho en el jardín municipal Miguel Hidalgo. 


Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 28 de agosto del 2019- Con la finalidad de rescatar las tradiciones del país y fomentar la sana convivencia, inició el taller de Fandango de son Jarocho en el jardín municipal Miguel Hidalgo.

El Fandango es una fiesta que tradicionalmente se realiza en Veracruz, y hoy se busca adaptarlo al municipio de Ixtapaluca con la intención de unir a la gente en los espacios públicos.
Así lo comentó el tallerista Jonathan Gómez Cabrera, quien agregó, pueden participar niños, jóvenes y adultos mayores. No es necesario saber tocar la jarana o saber bailar, la intención es rescatar estas tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo y alejar a los jóvenes y niños de malos hábitos.
El Fandango, comentó, se trata de danzas heredadas de España que se adaptaron al contexto mexicano. En el taller se les enseña a tocar la jarana jarocha, cantar algunos versos, cantos y zapateado, mismo que se realiza sobre una tarima y sirve como instrumento musical al tomar la función de percusión.
Además del taller de fandango de son Jarocho el tallerista impartirá el curso de construcción de jarana, que es instrumento de cuerda. Se pretende que el taller inicie en septiembre en la casa del adulto mayor del conjunto habitacional Jesús María. Los interesados podrán inscribirse en la subdirección de Cultura que se ubica en la planta baja del kiosco del jardín municipal.
La cuota de recuperación del taller de fandango de son Jarocho es de 25 pesos por clase y se llevará a cabo cada dos domingos del mes, a partir de las diez de la mañana.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario