Toponimios

Llaman diputadas de MORENA, PRI Y PRD a impulsar políticas de prevención de la diabetes


  • La finalidad es clara, prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 18 de noviembre del 2019- En el Día Mundial de la Diabetes, las diputadas Berenice Medrano Rosas, de morena; Brenda Aguilar Zamora, del PRI, y Araceli Casasola Salazar, del PRD, hicieron un llamado para sensibilizar a la sociedad y a los diferentes órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos e impulsar políticas integrales encaminadas a la prevención, tratamiento y atención de esa enfermedad.



Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, se pronunció por que en el Estado de México se implementen los programas necesarios para brindar más información y concientizar a la población sobre la importancia de prevenir de este padecimiento.
La legisladora refirió que en el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca a la población de las Américas a conocer los riesgos y las señales de alerta de la diabetes, para que tomen medidas de prevención y busquen la atención que necesitan si la han desarrollado.
En sesión del Cuarto Periodo Ordinario, que preside el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), la legisladora acentuó que el Día Mundial de la Diabetes ofrece una oportunidad cada año para concientizar y reducir el impacto de uno de los trastornos de salud de mayor crecimiento en el mundo, el cual ha alcanzado proporciones epidémicas, señaló.
Brenda Aguilar también invitó a reducir los factores de riesgo a través de la promoción de estilos de vida saludables para la población y manifestó que el reto para los próximos años será lograr la participación adicional de diferentes sectores, como el educativo y el económico, que complementen las acciones existentes.
Además, destacó que debe fortalecerse el trabajo interinstitucional para una detección oportuna de los principales factores de riesgo; alcanzar en el primer nivel de atención un diagnóstico integral y tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, y ofrecer información sobre la enfermedad a la familia para generar conciencia entre sus integrantes.
En este sentido, la legisladora dijo que el Día Mundial de la Diabetes es una oportunidad de revisar las acciones implementadas y actualizar el rumbo. “La finalidad es clara: prevenir la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”.
Por el PRD, la legisladora Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó a las secretarías de Salud y de Educación del Estado México a que mantengan informada a la población sobre la diabetes, y a las dependencias públicas a que difundan ente los servidores públicos y usuarios los riesgos de padecerla.
Señaló que este día es propicio para tomar conciencia sobre el padecimiento y su prevención, ya que no respeta edades y es una de las principales causas de mortalidad en México y el mundo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario