Toponimios

Signan GEM y UAEM convenio para fortalecer la protección civil del edoméx


  • Firman convenio de colaboración Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.


Reporte Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 5 de diciembre del 2019-  Para consolidar los trabajos que se realizan en la entidad para fortalecer la responsabilidad de proteger la vida y el patrimonio de los mexiquenses, el Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, firmaron un convenio de colaboración.

Con este acuerdo, se formaliza el intercambio académico con programas de capacitación y formación profesional, así como la investigación y estudios avanzados de interés común con acceso a la información disponible de ambas instituciones con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y de la comunidad universitaria.
De igual forma, permitirá la difusión y extensión para una renovada cultura de la protección civil, al realizar actividades que permitan elevar la calidad académica y cultural, además de colaborar en la difusión de publicaciones conjuntas producto de investigaciones académicas.
“Como lo instruyó el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección, se trabaja para cumplir con la política pública del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, que busca disminuir los riesgos de la población, a través de la concertación interinstitucional de todos los sectores y el académico es uno de los más importantes”, subrayó Puente Espinosa.
El funcionario resaltó que la colaboración de la máxima casa de estudios mexiquense, a través de la Facultad de Geografía, ha sido vital para contar con un Atlas Estatal de Riesgos actualizado en una plataforma digital, que permitirá identificar las zonas de vulnerabilidad en territorio estatal, así como contar con información oportuna del clima para implementar acciones preventivas.
Por su parte, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, expuso que, en el tema de protección civil, el territorio mexiquense ha exigido siempre información anticipada y precisa sobre diferentes eventos naturales, por lo que predecir este tipo de sucesos es una preocupación a la que se le debe dar prioridad conforme crecen las poblaciones.
“En la actualidad, 17 millones de mexiquenses dependen de informes cotidianos y prospectivas viables para calcular y prevenir los riesgos de cada evento atmosférico o geográfico; prevenir el riesgo demanda políticas públicas, instrumentos, infraestructura y, al igual que las culturas originarias, de profesionales del conocimiento sobre nuestro planeta. Nuestra comunidad académica reconoce que en materia de prevención y de respuesta a los desastres nuestra entidad se haya a la vanguardia”, expuso.
En este sentido, Barrera Baca destacó que las instituciones gubernamentales han acumulado mecanismos de prevención y auxilio como los programas de protección civil, los Atlas de Riesgos y el de Riesgos de la Zona Metropolitana del Valle de México, así como programas específicos para las temporadas invernales y de lluvias.
Al formalizar esta alianza de trabajo, aseguró que ambas partes construirán un Atlas de Riesgos para la Universidad Autónoma del Estado de México, de manera que se pueda prevenir y mejorar la reacción en los 23 municipios donde la institución tiene sedes académicas, así como el diseño de una aplicación móvil (APP) que facilitará identificar tanto la precipitación pluvial como puntos de calor en cada municipio del Estado de México.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario