Toponimios

La Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, una buena opción para los jóvenes del oriente del edoméx


  • La UTN cuenta con una oferta educativa de seis ingenierías y nueve opciones de Técnico Superior Universitario.


Reporte Escarlata
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 29 de enero del 2020- Con una plantilla de 320 docentes, la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) ofrece para más de 5 mil 200 estudiantes universitarios, una opción educativa comprometida con ofrecer servicios de educación superior de calidad y generar profesionales competentes con un alto sentido de responsabilidad social.

La UTN cuenta con seis ingenierías en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Gestión del Capital Humano, Tecnología Ambiental, Tecnologías de la Información y Comunicación, Mecatrónica y Tecnologías de la Producción.
Además de nueve opciones de Técnico Superior Universitario en Administración, Mantenimiento Aeronáutico, Mercadotecnia, Mecatrónica, Tecnologías de la Información en Entornos Virtuales, Procesos Industriales, Tecnología Ambiental, Tecnologías de la Información en Redes Digitales y Tecnologías de la Información en Software Multiplataforma para satisfacer las necesidades de la región.
Una de las fortalezas de la UTN es la constante capacitación y actualización de los docentes que se encuentran frente a grupo, como Mónica Álvarez García, quien desde hace 22 años trabaja en esta escuela y durante 2019 viajó a Canadá para perfeccionarse en el idioma inglés, pues además de la docencia, trabaja en la investigación y publicación de artículos académicos.
“Para mí fue una gran experiencia porque me dio la oportunidad de practicar el inglés, de conocer otra cultura, de cierta forma, ver que no es algo que uno no pueda hacer y como le digo a los chicos, si yo lo puedo hacer, ustedes lo pueden hacer también, nunca es tarde”, reiteró.
Álvarez García detalló que como profesora es de suma importancia mantener una constante preparación que le permita desempeñar de manera eficiente su labor de brindar conocimiento actualizado a los universitarios.
“Creo que la docencia no es solamente lo que ya sé, te tienes que estar actualizando porque tú estás frente a los jóvenes porque como yo les digo a ellos, vivimos en un mundo cambiante donde cambia la tecnología, la sociedad, la forma, en este caso, de relacionarte, la forma de hacer negocios, nosotros que estamos en el área de Mercadotecnia y entonces uno tiene que estarse actualizando porque ¿qué le estamos enseñando a ellos?
“Lo antiguo ya se quedó, entonces uno tiene que estarse actualizando para llevar cosas nuevas y parte de eso el inglés, en este caso, es el idioma universal, donde las empresas ya te lo exigen y hay muchos términos y conceptos en inglés que tú los debes de manejar y entonces eso te da la pauta también para que tú estés fresco, que estés actualizado y le puedas estar transmitiendo esos conceptos a los jóvenes, que son los que se van a enfrentar a una nueva forma de hacer negocios y en este caso, a la competencia que se está dando dentro de las empresas, ¿no?, en el mundo laboral también”, expresó.
Los académicos y alumnos de la institución cuentan con diferentes programas de Becas como Proyecta 10 Mil, Becarios de Excelencia, Becas de Permanencia Escolar, Pasantías, Programa de Educación Dual, entre otros, con las cuales el Gobierno del Estado de México busca fortalecer su educación ante un mundo cada vez más competitivo y globalizado.
Tal es el caso de Tommy Ulises San Juan Palomeque, alumno de 11° Cuatrimestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación, quien actualmente se encuentra realizando una pasantía en la empresa Oracle y que él ha visto como una oportunidad de adentrarse en el campo laboral.
“Oracle es la empresa más grande de base de datos a nivel mundial, entonces, Oracle abre una convocatoria para que estudiantes de ingeniería, licenciatura y demás, afines de Tecnologías de Información y Comunicación, ingresen a una pasantía para hacer prácticas durante un año ocho meses y se desenvuelvan en ese ambiente laboral gigante y así tener una experiencia más amplia. Entonces, se abren las convocatorias, yo participo, aplico y después de tres meses me llega una llamada y me dicen, oye ya estás aquí adentro, entonces, estuve súper emocionado.
“Cabe decir que como es una empresa tan grande, hay sin fines de áreas, súper enormes, está un ámbito de tecnología. Oracle va marcando caminos de tecnología que son tendencias en UV, las va siguiendo y es una empresa con la que te vas moviendo hacia la nueva tecnología”, refirió.
Tommy resalta la importancia de que las instituciones de educación superior acerquen a sus estudiantes a posibilidades reales de trabajo y sean una herramienta de acompañamiento.
“Es de suma importancia que la Universidad tenga lo que es la divulgación, éste es un tema prioritario, yo me enteré por la propia Universidad, le agradezco muchísimo al organismo que es el que me apoyó, siempre estuve enterado de todas las convocatorias que había, entonces, ya nada más fue participar e irme guiando con mis profesores de cómo podía tener un resultado favorable, es decir, que haya quedado aprobado en esa pasantía.
“La Universidad es una herramienta, lo más importante es su gente, siempre lo va a ser, entonces, en esta Universidad si tú quieres ir a una pasantía, vas a tener el apoyo de todo el organismo completo, es decir, director, maestros, todos te van a estar apoyando para que tú puedas aplicar y salir ganador de lo que tú quieras: beca al extranjero, una pasantía a una empresa trasnacional, hay más programas, la verdad, yo solo conozco esos, o sea, cualquiera, vas a tener el apoyo completo de todos”, finalizó.
La infraestructura de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl consta del área académica distribuida en siete edificios que comprenden 123 aulas, 31 laboratorios de cómputo y dos talleres internos, tres salas audiovisuales, 13 salas de profesores y seis laboratorios especializados.
Para completar la formación física y mental de la comunidad estudiantil, cuentan con una alberca semiolímpica, fosa de clavados, gimnasio de usos múltiples techado, gimnasio de pesas, área de taekwondo, danza folclórica, pista de atletismo, canchas de futbol soccer y frontón.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario