Toponimios

Realizan 1er taller de planificación familiar en Valle de Chalco


  • La sexualidad es una dimensión central del ser humano que está presente en todas las etapas de la vida, pero se debe ejercer con responsabilidad.


Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 4 de febrero del 2020- Llevar una vida sexual y reproductiva, satisfactoria y saludable, es un derecho de todos, pero se debe realizar con responsabilidad, ya que los índices de embarazos no planificados, principalmente en adolescentes, es quizá una de las problemáticas que actualmente han ido en aumento.

Algunas comunidades, como Valle de Chalco, han registrado un aumento en embarazos no planificados en adolescentes, ante esta situación la coordinación de atención a la diversidad sexual ha tenido a bien realizar una serie de talleres con el tema central de la Planificación Familiar.
“Se tiene que ofrecer servicios de calidad en planificación familiar, esto significa brindar toda la información sobre los diferentes métodos anticonceptivos, siempre privilegiando el respeto a los derechos de la libre decisión de cada una de las personas con respecto a ello”, explicó Norma Camacho Hernández, coordinadora de Atención a la Diversidad Sexual.
Ante esta situación se llevó a cabo el primer taller para promover la cultura de la planificación familiar, teniendo como sede las oficinas de la Coordinación de la Diversidad Sexual, las cuales están ubicadas en la dirección de Desarrollo Social.
Camacho Hernández comentó que la falta de información suficiente para ejercer de manera responsable la sexualidad trae consigo una serie de problemas, “como los embarazos no deseados e incluso problemas como las enfermedades de transmisión sexual”.
Aseguró que llevar una vida sexual y reproductiva satisfactoria y saludable es un derecho de todos, pero se debe ejercer con responsabilidad, para ello extendió la invitación a la población en general de Valle de Chalco, para que asistan a la dirección de Desarrollo Social de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, donde recibirán una mayor información y gestión de un método anticonceptivo,
La coordinadora de Atención a la Diversidad Sexual, informó que los talleres de Planificación Familiar estarán realizándose en las diversas delegaciones de las colonias que conforman el territorio vallechalquense, por lo que en próximos días estarán difundiendo las fechas de cuándo visitarán cada una de ellas.
Cabe resaltar que, según la Organización Mundial de la Salud OMS por sus siglas, la planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá, recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Así como el derecho a la sexualidad, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
“Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico”.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario