Toponimios

Para evitar inundaciones, OPDAPAS Ixtapaluca cuenta con un plan de contingencia por lluvias


  • OPDAPAS  mantiene estrecha coordinación con policías, protección civil y bomberos para atender a la población.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 25 de mayo del 2020- A fin de actuar de manera rápida y evitar inundaciones ante la temporada de lluvias, el Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDAPAS), cuenta con un plan de contingencia en caso de que haya fuertes precipitaciones que pongan en riesgo a la población.

De manera coordinada, OPDAPAS trabaja con la dirección de Seguridad Ciudadana y la coordinación de Protección Civil y Bomberos, de esta manera, cuando hay presencia de lluvia hay un representarte de cada área en los cuadrantes ubicados en Puente Cuate, colonia Santa Bárbara, Palmas III, Canal Capulín ubicado en Loma Bonita y Tlalpizáhuac.
Cada cuadrante debe revisar que no haya encharcamientos, inundaciones o se estanque la basura; en caso de ser así se cuenta con un camión vactor, una máquina retroexcavadora, camión de volteo, una unidad de OPDAPAS, Protección Civil y Bomberos, y Seguridad Ciudadana para hacer los trabajos pertinentes.
Previo a la temporada de lluvias, el  personal de OPDAPAS hizo la limpieza constante de los 15 canales a cielo abierto, presas de gavión que se ubican en las zonas altas de Ixtapaluca y 13 los cárcamos, donde se recoge la mayor cantidad de desechos cada que se limpian.
Cabe mencionar que el personal del OPDAPAS no ha parado, continúan trabajando con las medidas sanitarias correspondientes, ya que usan cubrebocas, caretas y guantes. El llamado urgente a la población es a sumarse y evitar tirar basura en las calles pues ese es el primer factor de inundaciones.
También se cuenta con el apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) con la aportación de un módulo con maquinaria para brindar el apoyo en caso de que haya una contingencia mayor.
Samantha Ramales, encargada de Comunicación Social del OPDAPAS, informó  que desde hace cinco años se ha logrado evitar inundaciones gracias a todas estas acciones, además de que se intensifican las campañas a través de redes sociales, pintas de bardas y espectaculares para concientizar a la población de  que todos y todas somos parte del problema y la solución.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario