Toponimios

Realizan conversatorio metropolitano “Resiliencia en las Ciudades para la Reactivación Económica después del COVID-19”


  • Autoridades destacan que la importancia radica en identificar las políticas públicas, acciones, medidas y prioridades que se deberán hacer y fortalecer desde las ciudades mexiquenses.

Reporte Escarlata
Metepec, Edoméx.- 30 de mayo del 2020- La importancia del Conversatorio Metropolitano “Resiliencia en las ciudades para la reactivación económica después del COVID-19” radica en identificar las políticas públicas, acciones, medidas y prioridades que se deberán hacer y fortalecer al término de la pandemia en las ciudades mexiquenses.

Lo anterior fue señalado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, al dar el mensaje inaugural de este conversatorio, organizado por la SEDUYM, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y que fue transmitido por medio de la plataforma Zoom.
“Debemos tener muy presente que nos encontramos en semáforo rojo, estamos en la etapa de máximo riesgo por COVID-19 y es fundamental que permanezcamos en casa y apliquemos todas las medidas que nos han indicado las autoridades sanitarias”, puntualizó Andrés Massieu Fernández.
El funcionario estatal informó que, de acuerdo con ONU Hábitat, la resiliencia es la habilidad de cualquier sistema urbano de mantener continuidad, después de impactos o de catástrofes, mientras contribuye positivamente a la adaptación y a la transformación, de tal manera que una ciudad resiliente, evalúa, planea y actúa, para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, así como esperados o inesperados.
“La pandemia por el COVID-19 representa un desafío global sin precedentes. Estamos viviendo un momento muy complicado por esta emergencia sanitaria y por los efectos que ésta tendrá para la vida de las personas”, agregó.
Massieu Fernández refirió que las ciudades en todo el mundo se han convertido en epicentros de la pandemia lo que conlleva retos como repensar la planeación y el desarrollo urbano, mejorar la provisión de los servicios públicos, rediseñar las ciudades y sus espacios para que sean más incluyentes, atender la creciente demanda de vivienda social, fortalecer la seguridad y mejorar la movilidad, así como reactivar e impulsar la economía local, y con ello, conservar los empleos actuales y generar nuevos.
Como moderador, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, destacó la importancia de escuchar diferentes posturas ante la actual situación que enfrentan los distintos niveles de gobierno.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Economista y ex Secretario de Economía a nivel Federal, presentó las medidas y acciones para la Reactivación Económica, Luis Jaime Sobrino Figueroa, Director del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México platicó sobre la Movilidad Urbana, Daniel Enrique Pérez Torres, Coordinador General de P-D&T y catedrático de posgrado en la UNAM y la Universidad Iberoamericana abordó el tema de las Centralidades Metropolitanas y la Política de Vivienda en la Nueva Agenda Urbana.
En tanto que Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México, expuso la Transversalidad de los Sistemas de Salud, la Gestión Integral de Riesgos y la Protección Civil.
Presidentes municipales, servidores públicos estatales y municipales, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general le dio seguimiento a este conversatorio en el que hubo retroalimentación, mediante preguntas y respuestas en línea, a fin de dar seguimiento a los temas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario