Toponimios

Con la participación del pueblo lograremos un regreso seguro a las actividades: Armando García


  • En la 4ª Sesión Ordinaria del Consejo Interno Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el edil Armando García Méndez, informó las diversas actividades emprendidas para contrarrestar los efectos del Coronavirus en territorio vallechalquense.

Reporte Escarlata   
Valle de Chalco, Edoméx.- 25 de junio del 2020- Ante la presencia de los integrantes del Comité Interno Municipal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, el Edil Armando García Méndez dio a conocer el informe de las acciones emprendidas desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19.

El también presidente de dicho comité resaltó que en todo momento se ha buscado reducir las afectaciones provocadas por el virus…”y creo que con la participación de la población, así como de servidores públicos, lo hemos logrado”, dijo.
El Ejecutivo municipal señalo que la tarea en busca de abatir el contagio del SARS-CoV2 inició el pasado 18 de marzo con la integración del Comité Interno Municipal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en donde participan Regidores, Directores de área y servidores públicos.
García Méndez informó que como primera estrategia se conformó la Brigada Blanca, la cual ha brindado orientación a la ciudadanía con el objetivo de que conozcan las medidas a adoptar durante la pandemia, lo anterior ante el peligro anunciado por los diferentes órdenes de Gobierno al contagio del Coronavirus. Asimismo se dieron a la tarea de repartir cubre bocas, gel antibacterial y la distribución de información impresa.
Se atendió el llamado de cuarentena al interior de la administración pública 2019-2021 enviando al 60% de la planilla laboral a casa, entre ellos, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y con enfermedades crónico degenerativas.
Para reducir el contagio de la enfermedad se emprendió la sanitización del Palacio Municipal, organismos descentralizados, mercados y delegaciones;  hasta el momento se ha aplicado en dos ocasiones, subrayó el alcalde.     


Para evitar contagios entre ciudadanos y personal de auxilio se contó con la adecuación de ambulancias COVID-19, las cuales fueron dotadas con cápsula de aislamiento para atender de inmediato las necesidades de la población, además se proporcionó el equipo correspondiente a elementos de Protección Civil y Bomberos.
Se entregó a personas de la tercera edad kits de higiene para aseo constante de manos, se colocó botes con agua, jabón y gel en puntos concurridos del municipio.
“Siguiendo las indicaciones de la Secretaria de Salud federal y estatal, se invitó al comercio local no esencial a suspender actividades… agradeció la respuesta de sus propietarios por su importante aceptación. Por primera vez en la historia establecimientos y tianguis, suspendieron temporalmente sus actividades, algo que reconozco y agradezco”, recalcó Armando García.
Para ayudar a la economía local se crea un sitio alterno al gubernamental https://minegocio.valledechalco.gob.mx/ con  el objetivo de activar la economía en la zona. Asimismo se ha llevado a cabo una importante campaña publicitaria recurriendo a lugares concurridos, con uso de lonas, bardas, publicidad auditiva y en la página y Red Social oficial, para orientar a la ciudadanía.
El alcalde reconoció la participación del Gobierno Federal y Estatal a través de los operativos realizados con la Guardia Nacional, la policía Estatal y profesionales del ISEM, con quienes se conformó un cerco sanitario que se aplicó en los cuatro principales accesos al municipio 122, donde con el quipo correspondiente se podía detectar posibles padecimiento del SARS-CoV2 entre transeúntes y usuarios del transporte público.
Con la finalidad de no dejar pasar los festejos del Día del Niño y de la Madre y poder brindar un poco de alegría a los vallechalquenses durante este confinamiento, se realizó de manera virtual su celebración con regalos que fueron entregados, en la puerta de los hogares.
También se puso en marcha la entrega de Apoyo Alimentario para Familias en Confinamiento “Casa por casa”, además del Programa Emergente para Personas Vulnerables Vallechalquenses, apoyo que dijo, puede ser solicitado a través de 2 líneas telefónicas que se habilitaron, así como enviando un mensaje de petición a la red social oficial del H. Ayuntamiento; Además de la entrega de verduras y productos cárnicos; todo esto con la finalidad de apoyar en el gasto familiar, explicó García Méndez.
En otro tema, el Alcalde expuso que luego del sismo que se registró el pasado martes 23 del presente mes se aplicó un recorrido por la toda la localidad en busca de daños; “Afortunadamente solamente fueron árboles y postes ladeados”, explicó. Sin embargo, la colonia Ampliación Santa Catarina presentó afectaciones por el problema de suelo que desde años atrás le identifica... “Mi gobierno, tocará puertas con los habitantes del sector, para buscar resolver la situación”, puntualizó.
Para desarrollar el punto 3 del orden del día, la Regidora, Joanna Arlette Cruz Escamilla, quien funge como Vocal del Comité, anunció la reapertura de las actividades deportivas conforme a los lineamientos que dictó el gobierno federal y estatal, fijando como fecha el 1 de julio.
Sobre este punto, la titular de Deporte y vocal del Comité, Teresita de Jesús García Rodríguez, resaltó que los parques y centros deportivos serán abiertos, pero, -dijo- es importante que la ciudadanía tome en cuenta que el aforo máximo de personas será del 30%, por lo que se deberá respetar dicha medida, para que con orden se avance con rumbo a la nueva normalidad. “Reconocemos la necesidad de la práctica del deporte y de ejercitar el cuerpo, pero se hará de acuerdo a los protocolos preventivos que eviten un rebrote de la pandemia”, subrayó la funcionaria.
Antes de proceder a la clausura de los trabajos de la cuarta sesión ordinaria del Comité Interno Municipal Contra Riesgos Sanitarios, el Presidente Municipal fue enfático al subrayar: “hay que mantener la fecha del 1 de julio con cautela; seguir atentos a las disposiciones del gobierno federal y estatal… Tenemos que ser muy cautos”, concluyó diciendo.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario