Maltrato infantil, un problema que debe ser denunciado


  • Llaman especialistas a denunciar de manera anónima cualquier tipo de maltrato físico y psicológico.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de agosto del 2020- El Gobierno del Estado de México, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, concientiza y acerca asesorías para prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia contra la niñez.

En la emisión transmitida en redes sociales, la Procuradora de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Pozas Serrano, detalló que para garantizar la protección integral de la población infantil, se realizan acciones de detección, reportes y vigilancia en todo el territorio estatal, en coordinación con instancias estatales y municipales.
Aunado a esto, advirtió que la concepción de propiedad de los padres sobre los hijos es errónea y puede generar daños irreparables.
“Es invisible la violencia infantil porque todavía creemos en esta idea adulto-centrista de que los niños son objetos y son propiedad de sus padres, de tal modo que los dejamos y creemos que el que una persona esté educando de la forma que sea a sus hijos, pues es asunto de cada quien y la verdad es que no”, afirmó Pozas Serrano.
Destacó la importancia de cuidar de la salud física y emocional de la niñez ya que están en desarrollo y requieren de los mejores contextos por parte de los adultos, además, informó que el DIFEM cuenta con mecanismos de denuncia anónima para verificar, detectar y comprobar la posible vulneración de derechos en contra de niñas, niños y adolescentes.
“Pero al final, el denunciar la violencia en contra de niñas y niños, estamos garantizando adultos más sanos, que se recupere este proceso de justicia para ellos, que lo tomen como un proceso terapéutico que pueda generar en la sociedad otra visión acerca de la violencia y no naturalizarla”, puntualizó la Procuradora.
Explicó que cuando se detecta la vulneración de derechos y el Gobierno del Estado de México dicta medidas de protección especiales a través de planes de restitución de derechos, también se representa jurídicamente suplencia-coadyuvancia, ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.
En tanto, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, señaló que las Caravanas están enfocadas a proteger a la población privilegiando a los sectores vulnerables e invitó a la población a denunciar cualquier tipo de maltrato.
“Hemos dispuesto en el Estado de México de distintos mecanismos, tanto de manera presencial como por distintas redes sociales, a efecto de poder recibir este tipo de denuncias, poderlos asesorar y poder ponerlos alcance de todos los mexiquenses mecanismos que permitan abatir en lo más posible y combatir este grave flagelo que es el maltrato a las niñas, niños y adolescentes en el Estado de México”, puntualizó el Subsecretario.
En este sentido, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos llama a la población a continuar participando de manera activa en las transmisiones de Facebook de las Caravanas por la Justicia en línea, todos los martes y jueves, a las 11:00 horas, a través de la página facebook.com/SJyDH.Edomex.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario