Legisladores Federales aprueban reglamento que aplicará en sus sesiones ordinarias y extraordinarias


  • El objetivo es normar el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales durante la contingencia.

Reporte Escarlata
San Lázaro, Ciudad de México.- 3 de septiembre del 2020-  El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 395 a favor, 12 en contra y nueve abstenciones, expedir el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.


En sesión ordinaria presencial, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos (MORENA), dio lectura al objetivo del Reglamento, el cual, -dijo- es normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de esta Cámara durante esta época de contingencia sanitaria.

En concreto, indicó, se establece un sistema de sesiones semipresencial aprovechando el uso de las tecnologías digitales, en el cual se regula la presencia mínima requerida por la ley, de diputadas y diputados, para el desarrollo de las sesiones.

Además, permite que las y los legisladores que por alguna medida sanitaria tuvieran dificultad en asistir físicamente puedan concurrir de manera simultánea en las mismas, ejerciendo su derecho de asistencia, votación y ser parte en las deliberaciones desde su lugar de residencia.

Precisó que este Reglamento no pretende sustituir al actual Reglamento de la Cámara de Diputados; al contrario, es un instrumento que adapta los procesos parlamentarios de asistencia, discusiones y votaciones, dando certeza y legalidad a todos los trabajos legislativos, tanto del Pleno como de comisiones durante la actual normalidad, siendo siempre interés prioritario la salud y seguridad de todas las personas que forman parte de esta soberanía.

La propuesta, respaldada por los grupos parlamentarios en esta Legislatura, fue considerada de urgente resolución, se le dispensaron de todos los trámites y se sometió a votación de manera inmediata.

El documento señala que la finalidad es que la Cámara de Diputados continúe otorgando legalidad y legitimidad a todos los actos del procedimiento legislativo, en los órganos de gobierno, comisiones, comités, áreas administrativas y de apoyo legislativo, los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General y del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Reglamento consta de 29 artículos y tres artículos transitorios, divididos en capítulos que plasman lo relativo al objeto del Reglamento y su vigencia; las voces y significados complementando los conceptos del actual marco jurídico; se establecen las medidas necesarias para prevenir contagios y mantener la salud de quienes participan del quehacer legislativo y administrativo al interior de las instalaciones de la Cámara de Diputados.

Además, lo relativo al orden del día de las sesiones del Pleno y votaciones estableciendo de manera puntual los procedimientos que se deben observar para garantizar la certeza jurídica y legal de todos los actos legislativos de esta soberanía; lo referente a la presencia de los legisladores durante las sesiones regulando la presencia física y a distancia para dar claridad de su registro de asistencia y participación en el marco de las medidas sanitarias actuales.

También se señalan los diferentes tipos de votaciones, su emisión de carácter presencial y a distancia; en qué consiste la plataforma digital y su aplicabilidad en el ejercicio de los derechos y obligaciones de los legisladores para asistir, participar y votar, y regular las reuniones de comisiones y comités durante la contingencia sanitaria.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario