Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus COVID-19


  • Se reconoce como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2, por lo que se tomó la medida de suspender del 30 de marzo al 30 de abril todas las actividades NO esenciales.

Nacionales
Reporte Escarlata
Ciudad de México- 31 de marzo del 2020- El día de ayer se llevó a cabo la sesión plenaria del Consejo de Salubridad General (CSG) encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se reconoció como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19).

El Consejo acordó medidas extraordinarias en todo el territorio nacional, entre las que destaca la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.
El CSG solicitó a las diferentes dependencias del gobierno federal y a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias brindar el apoyo para el éxito de la declaración, tomando las medidas necesarias bajo una estrategia coordinada y alineada a los valores y compromisos de la actual administración.
El Gobierno de México reitera a la ciudadanía la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.


El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el país tendrá una epidemia larga, que podría extenderse hasta septiembre, lo cual dependerá de que la sociedad mexicana siga las instrucciones de la Secretaría de Salud Federal.

Estas son las siete medidas ante la emergencia sanitaria:

MEDIDA  1: Las actividades que son consideradas esenciales ¡NO PARAN! : Necesarias para atender emergencia, como laboral rama médica y sector salud campo público y privado/ Seguridad pública, integridad y soberanía nacional/ Actividad Legislativa/ Sectores esenciales para el funcionamiento de la economía y Los programas sociales para el gobierno continúan.
MEDIDA 2: Se extiende la jornada nacional de “Sana Distancia” hasta el 30 abril/ No realizar reuniones de más de 50 personas/ lavado de manos, etc.
MEDIDA 3: Exhorto a la población a un RESGUARDO DOMICILIARIO VOLUNTARIO/ Limitación voluntaria de movilidad.
MEDIDA 4: Mayores de 60 años/ Personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes, ESTAS PERSONAS NO DEBERÁN IR A TRABAJAR aunque se encuentre en sector esencial.
MEDIDA  5: SE HARÁ UN REGRESO ESCALONADO a las actividades laborales que determinará la Secretaria del Trabajo
MEDIDA   6: Suspenden censos que involucren interacción física
MEDIDA   7: Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario