Toponimios

Ixtapaluca se preparan contra incendios forestales


  • Ecología y Desarrollo Rural trabajan coordinadamente con PROBOSQUE en cursos teórico-prácticos para prevenir que las zonas boscosas resulten dañadas. 

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 10 de marzo del 2020- Para generar una colaboración estrecha y hacer frente común a los incendios forestales, la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) y la subdirección de Ecología en coordinación con la Dirección de Desarrollo Rural impartió el curso básico de incendios forestales a ejidatarios y personal de Protección Civil y Bomberos.

El objetivo, detalló el subdirector de Ecología, Eynar Velázquez Segoviano, fue informar a los grupos ejidales sobre la situación del municipio en el tema de incendios forestales. Que si bien Ixtapaluca durante 2019, ocupó a nivel estatal el segundo lugar en incendios forestales por la cantidad de siniestros registrados, la superficie afectada fue menor.
En Ixtapaluca, -indicó- de acuerdo con cifras de PROBOSQUE, de enero a junio de 2019, se registraron 92 incendios forestales con una superficie afectada de 561 hectáreas, mientras que en otros municipios como Temascaltepec se registraron 74 incendios con una superficie afectada de 2 mil 359 hectáreas.
Lo que significa, -comentó- que los incendios se combaten para evitar que se afecten más hectáreas de bosque. Durante el curso, comentó Eynar, también se informaron los números de emergencia, 01800 590 1700 del Centro Estatal de Manejo del Fuego, 911 emergencia a nivel nacional; 5972 9968 para Ixtapaluca y 5972 8500 extensión 2084, de la subdirección de Ecología.
También se explicó de las autoridades responsables en caso de siniestro. De acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable los primeros respondientes son los propietarios o poseedores de tierras; en segundo lugar, el municipio junto con Protección Civil y por último PROBOSQUE a nivel estatal, y a nivel federal la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).


De igual manera, se informó de las causas de un incendio forestal: naturales y por negligencia, y de las consecuencias, como la presencia de contingencias ambientales y por supuesto la afectación a las áreas boscosas, que son captadoras de agua, creadoras de microclimas y hábitat de flora y fauna.
La subdirección de Ecología, -explicó- promueve la prevención con cursos de capacitación con ejidatarios, también en escuelas y comunidades, y a través de las redes sociales informa sobre qué hacer y cómo evitar un incendio forestal.
Eynar Velázquez invitó a la población abstenerse de realizar actos que por negligencia causen afectaciones a los bosques. Adelantó que para dar seguimiento a este curso teórico habrá un segundo curso, en donde se realizará una quema controlada con autoridades ejidales y Protección Civil.  


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario