Toponimios

Durante el Grito de Independencia Edil de Valle de Chalco enaltece a quienes han protegido la salud de los mexicanos

  • El Presidente municipal, Armando García Méndez, encabezo los festejos conmemorativos del 210 Aniversario de la Independencia de México, eventos que fueron transmitidos por Facebook Live para cumplir la disposición que fija el aforo en 30%.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 17 de septiembre del 2020- Fiel al lema “Historia y Cultura, para el Bienestar”, que identifica a la Administración 2019-2021, el gobierno que encabeza el edil Armando García Méndez, llevó a cabo los eventos conmemorativos a las fiestas patrias, los cuales fueron transmitidos por las redes sociales de gobierno.




Para conmemorar esta importante fecha se organizó un programa que fue dividido en 2 partes; la 1ª.- contemplo actividades culturales y artísticas que tuvieron como escenario la espectacular ex–Hacienda de Xico; mientras que las 2da.- fue la ceremonia del tradicional “Grito de Independencia” en el balcón del Palacio Municipal.


El ejecutivo municipal, Armando García Méndez, dio la apertura a los festejos patrios del CCX Aniversario de la Independencia de México, con un emotivo mensaje, el cual fue  traducido al náhuatl por la señora María Mónica Hernández Hernández, lo anterior con la finalidad de fomentar y promover la riqueza de las lenguas de los pueblos originarios, siendo Valle de Chalco un municipio muy importante en dicho rubro.


Acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Eliseo Gómez López, y los directores de Gobierno y Cultura; Celestino Barrera Méndez y Ángel Javier Lazcano Belmont, respectivamente, el Alcalde resaltó la gran riqueza cultural que tiene el territorio vallechalquense, “Valle de Chalco es poseedor de un legado histórico y cultural milenario”, expresó.

“La ex–Hacienda de Xico nos conecta de manera importante con nuestra historia y nuestro pasado… es el hilo delgado, ¡pero firme! que se mantiene como testigo fuerte y orgulloso, de que sobrevivió a muchos enfrentamientos; que fue testigo del movimiento revolucionario, al sufrir los estragos de la destrucción del inmueble por el ejército Carrancista”.


“Este inmueble yace por encima de una gran riqueza arqueológica que data de más de dos mil 500 años de antigüedad, y con esto se convierte en el principal icono de Valle de Chalco Solidaridad… Esto lo convierte en el patrimonio histórico más valioso que tenemos”, concluyó diciendo.

Por su parte los arqueólogos Ulises Ortiz Hernández y Gustavo Rangel Álvarez, integrantes del Equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecieron una reseña sobre los vestigios prehispánicos encontrados durante los trabajos de restauración de la ex–Hacienda de Xico, así como una breve semblanza de su antiguo dueño, y cómo fue casi arrasada durante los años de la revolución.


Ya entrada la noche, el patio central del Palacio Municipal albergó el programa artístico que se desarrolló con motivo de las fiestas patrias; posteriormente, el Munícipe recibió el Lábaro Patrio de manos de elementos de Seguridad Pública, para trasladarla al balcón presidencial, donde se llevaría a cabo el tradicional Grito de Independencia en honor a los héroes que dieron libertad al pueblo  mexicano.  


En compañía de su esposa, Adriana Vilchis, de los integrantes del H. Cabildo y directores, el Mandatario municipal aprovecho para referirse a los héroes anónimos, quienes con gran valor día a día se enfrentan a la pandemia que se atraviesa, para proteger la salud de todos los mexicanos, posteriormente ondeó el lábaro patrio.

Armando García Méndez, encabezó la ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia


La mañana del 16 de septiembre el edil Armando García Méndez encabezó la ceremonia del 210 Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia,  la cual se desarrolló en la explanada municipal, donde estuvo acompañado por el H Cabildo, y se depositó una ofrenda floral en la base de la asta monumental, además de montar una guardia de honor en memoria de los héroes de 1810.


En su intervención, García Méndez, quien estuvo acompañado por su esposa, Adriana Vilchis, abrió su participación citando la frase célebre del Siervo de la Nación: “Morir es nada cuando por la patria se muere”, y en su discurso afirmó que México está constituido por un pueblo de guerreros que cada día lucha por ser mejores y salir adelante; por lograr un país más justo y más próspero.


Antes de concluir su intervención, el edil se refirió a la generosidad de los médicos y enfermeras que todos los días luchan contra la pandemia, y exhortó a la población a no bajar la guardia, utilizar el cubrebocas, gel antibacterial, y respetar la medida que fija el aforo en 30% para evitar concentraciones, pues insistió en que el semáforo epidemiológico sigue en color naranja.


Sobre el movimiento independentista, la regidora Leslie Abril Romero León, presentó una breve exposición histórica, lo que ayudó a reflexionar las grandes aportaciones de los héroes patrios a la historia nacional.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario