Toponimios

La 60 Legislatura solicitó investigar desfalco del ISSEMyM en sexenios de Arturo Montiel, EPN y Eruviel Ávila

 

  • “Los trabajadores sostienen que con Eruviel Ávila desaparecieron 5 mil millones de pesos”, sostuvo Azucena Cisneros.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 14 de octubre del 2020- Por unanimidad, la LX Legislatura mexiquense solicitó a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción mexiquense y a la Secretaría de la Contraloría estatal a que inicien investigaciones en contra de quienes resulten responsables por el presunto desfalco financiero en contra del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), durante los sexenios de los exgobernadores Arturo Montiel Rojas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.


También solicitó que, como resultado de las investigaciones, se inicien los procedimientos ante las autoridades competentes para sancionar a los servidores públicos que hayan cometido faltas administrativas o delitos por hechos de corrupción en perjuicio del ISSEMyM y de los trabajadores al servicio del estado.

En nombre de su grupo parlamentario, la diputada morenista Azucena Cisneros Coss exhibió irregularidades en las cuentas públicas de los tres exgobernadores en el manejo de recursos del instituto de seguridad y expuso que, si bien el ISSEMyM presentó problemas de retenciones a los trabajadores no reportadas bajo la gestión de César Camacho Quiroz, en esos años se habló de que el fondo de pensiones se utilizó en beneficio de Arturo Montiel, con un desfalco que rondaba los mil millones de pesos.

Cisneros Coss dijo que se utilizó el subsidio anual al fondo de pensión para propósitos diversos, se condonaron deudas multimillonarias a entes públicos sin ninguna justificación, se permitió la afiliación a privados, se entregaron pensiones por gracia a personas ajenas, se privatizaron servicios, se eliminaron medicamentos de los cuadros básicos y hubo desabasto, entre otras irregularidades.

Cisneros Coss explicó que después de 2005, cuando Peña Nieto llegó al poder, las ventas en los centros departamentales pasaron inexplicablemente de 145 millones 273 mil 100 pesos, a 9 millones 49 mil 900 pesos, en 2006, y este concepto desapareció en los ejercicios de 2007 y 2008.

Agregó que, en 2005, las ópticas reportaron ventas por un millón 217 mil pesos, en su último registro, pues en los estados financieros de 2006 a 2009 dejaron de reportarse, mientras que el concepto “otros ingresos por aprovechamientos diversos” desapareció de los estados contables de 2005 y 2006.

Señaló que uno de los datos más importantes que dejó en registro el despacho privado contratado para realizar auditorías externas a las cuentas públicas del gobierno mexiquense en esos años fue que de 2005 a 2009 los ingresos por “financiamiento al fondo de pensión” desaparecieron de los reportes anuales, para reaparecer en los estados contables del 2006, con el registro de 79 millones 683 mil 500 pesos, mientras que en 2009, año de elecciones intermedias en la entidad, el ISSEMyM registró una avalancha de 851 plazas nuevas, para luego desaparecer sin explicación alguna.

Manifestó que con el exgobernador Eruviel Ávila el activo circulante del organismo se redujo en casi mil millones de pesos solo en su primer año, mientras que los gastos en servicios personales crecieron 18.3% y 48.2% los servicios generales.

“De manera inexplicable, antes de irse, Eruviel Ávila incrementó la deuda del Instituto al pasar de mil 523 millones en 2016, a 4 mil 184 millones en 2017. Nunca se explicaron los motivos de la deuda y los trabajadores sostienen que con Eruviel Ávila desaparecieron 5 mil millones de pesos”, sostuvo la legisladora.


Al respecto, el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa anunció el respaldo del PAN al exhorto, pero demandó presentar las pruebas e interponer las denuncias en las instancias correspondientes, mientras el diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez enfatizó que la Legislatura debe ser garante de la transparencia y la rendición de cuentas.


Mientras que el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, coordinador del PT, pidió agilizar la auditoría externa que solicitó y si de ahí se deprenden las pruebas, se hagan las denuncias correspondientes.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario