Promueve GEM opciones para disminuir la sobreexplotación de acuíferos

 

  • Destaca CAEM que el trabajo coordinado entre gobiernos, sociedad e iniciativa privada mejora las condiciones de la Cuenca del Río Lerma.

 


Reporte Escarlata 

Toluca, Edoméx.- 30 de octubre del 2020- El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, coordina esfuerzos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala y el Banco Mundial, para promover opciones que contribuyan a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, con el uso de las nuevas tecnologías y una visión ambiental.

 


Por lo anterior, y con el propósito de difundir casos de éxito, durante cuatro días se llevó a cabo el seminario virtual internacional Aprovechamiento Integral de los Recursos del Agua Residual: “De Residuo a Recurso”.

 


En el primer día del seminario, Raúl Chaparro Valdés, Director General del Programa Hidráulico de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), aseguró que por las características hidrológicas y geográficas de la Cuenca del Río Lerma, es impostergable fortalecer las acciones de saneamiento y el desarrollo de proyectos de aprovechamiento integral del recurso hídrico, donde el reúso del agua debe ser un objetivo central, siempre privilegiando el trabajo coordinado de los tres niveles de Gobierno, la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y la iniciativa privada.

 

Por su parte, uno de los organizadores, José Elías Chedid Abraham, Coordinador General de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, aseguró que durante las jornadas de trabajo, se dieron a conocer las ventajas ambientales, tecnológicas y socioeconómicas de la reutilización y el aprovechamiento de los recursos del agua residual.

 


Estas opciones son promovidas por los estados de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, que integran al Consejo de Cuenca Lerma-Chapala. Además, a nivel internacional, el seminario contó con la participación de representantes de los gobiernos de Uruguay, Argentina, Francia, Costa Rica y Colombia, así como la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y la Asociación Agua Capital.

 

El evento fue transmitido por el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala y estuvo dirigido a gobiernos, empresas, universidades, investigadores y todo aquel que se interese de los temas hídricos.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario