- Como parte del ciclo de conferencias expone Trinidad Monroy hechos sobre pintoras en la historia nacional, en el Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia.
Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 16 de octubre del 2018- Como parte del ciclo de conferencias “Perspectiva de género en el arte y
el deporte”, que realiza desde enero la Unidad de Género de la Secretaría de
Cultura, se llevó a cabo la conferencia “Mujeres pintoras mexicanas, más allá
de Frida Kahlo”.
A cargo
de la Maestra Trinidad Monroy se realizó esta plática, en la que los asistentes
al Auditorio “Román Piña Chan”, del Museo de Antropología e Historia conocieron
las creaciones femeninas que antecedieron y precedieron a la famosa pintora
mexicana, dueña de la Casa Azul.
La
conferencista compartió las etapas de la pintura femenina mexicana, y comenzó
por explicar que la pintura era biográfica, y a través de ella se expresaba el
sentir de las mujeres y, la crítica, además estereotipaba las producciones con
adjetivos implícitos al género femenino, como sutil, delicado, dulce o tierno.
Este
hecho hizo que muchas obras quedaran en el olvido por ser “sentimentales”,
cuando su técnica y composición eran equivalentes, e incluso en ocasiones
superiores a la de los hombres pintores, de mitad del siglo XX.
Monroy
compartió datos de vida y obra de María Izquierdo, Dolores Soto, Aurora Reyes,
Liliana Carrillo, Dolores Álvarez y Teresa Margolles, por mencionar algunas de
ellas como ejemplo de lucha y resistencia ante una profesión que parecía
exclusiva de los varones.
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