Toponimios

Engalana tertulia cultural hijo de cantautor José Alfredo Jiménez


  • Recuerdan al compositor en el marco de las fiestas patrias, los presentes cantaron los éxitos del afamado cantautor.


Reporte/Escarlata
Zinacantepec, Edoméx.-  13 de septiembre del 2019- En este mes patrio, las Tertulias Culturales tuvieron como invitado de honor  a José Antonio Jiménez Medel, hijo del afamado cantautor, José Alfredo Jiménez.

En esta ocasión, congregados en su sede, el Museo Virreinal de Zinacantepec, los contertulios fueron José Luis “Chacho” Fabela, oriundo de este municipio, quien ha hecho una labor de difusión  de la cultura y acompañó a José Antonio Jiménez Medel en una amena charla sobre la vida y obra del compositor guanajuatense.
En el marco de la Independencia de México, ambos hicieron una excelente mancuerna para hablar también sobre la influencia de José Alfredo Jiménez, en la música mexicana, al tiempo de cantar los más populares de sus éxitos, que el público coreo con entusiasmo.
Jiménez Medel platicó parte de su historia al lado de su famoso padre, "nací en la Ciudad de México. Mi madre, Mary Medellín, quien era hija del cómico y pareja en las películas de Cantinflas, Manuel Medel, vivimos en la colonia Narvarte, en el número 4 de la calle Yácatas". 
Con notable nostalgia recordó que a los cuatro años de edad, participó con su padre en la película  “Arrullo de Dios”, protagonizada por Libertad Lamarque.
Actuó también en la obra que como homenaje a su padre se hizo en 1989, en el Teatro Blanquita, al lado de Lucha Villa, quien fuera la intérprete que más canciones grabó de José Alfredo Jiménez.
José Antonio Jiménez, motivado por la curiosidad del público, compartió muchas anécdotas al lado de su padre; platicó sobre los inicios de su carrera hasta los últimos días de su vida.
Habló también de la importancia que tuvieron sus canciones en la gente de México y en el extranjero.
A decir del biógrafo e investigador de la vida de José Alfredo Jiménez, José Luis “Chacho” Fabela, refirió que “yo conocí a José Alfredo en la cantina porque mi abuela tenía una que se llamaba La Perla, aquí en Zinacantepec; a los nueve años lo escuchaba en la sinfonola con los discos de acetato de 78 revoluciones y dije: es la poesía hecha canción”.
Para Fabela es un honor y motivo de orgullo poder conocer y entrar en la vida artística y musical de José Alfredo y poder compartir y convivir con los hijos de este personaje, con Lupita, Toño, Martha y José Alfredo Manuel “El Borrego.”
Actualmente, forma parte del elenco de la UAEM, interpreta música popular y boleros y cuenta con un amplio repertorio cuyas piezas vieron la luz en su producción discográfica “Momentos románticos y bohemia”, así como sus libros “José Alfredo Jiménez. Qué bonito amor” y el “Cancionero”.
Estos amenos conversadores y cronistas coincidieron en que la música mexicana es un importante elemento que nos identifica y del que debemos sentirnos orgullosos. Ejemplo de ello es la música de José Alfredo Jiménez en nuestro país.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario