Toponimios

La Casa de Todos realiza el 1er Foro de Empoderamiento de la Mujer por el Buen Vivir en Valle de Chalco


  • El objetivo es empoderar a las mujeres para que adquieran o refuercen sus capacidades y estrategias, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar en términos de igualdad, en el acceso de recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.



Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 2 de septiembre del 2019- Recuperar los valores desde el núcleo familiar es uno de los principales objetivos de la organización La Casa de Todos, por eso fortalecer a las mujeres  es de suma importancia, pues son ellas el pilar de la familia. Por esta razón se llevó a cabo el “Primer Foro de Empoderamiento de la Mujer por el Buen Vivir”.

Teniendo como sede las instalaciones de la Universidad interamericana para el Desarrollo (UNID) Marco Antonio Vilchis Lara, dio la bienvenida a las ponentes y a las féminas vallechalquenses que se dieron cita para escuchar a las mujeres que participaron en el foro.
Durante el conversatorio mujeres del Movimiento Nacional por la Esperanza compartieron algunas experiencias de vida, las cuales iban enfocadas a empatizar con las asistentes, en esas pláticas se tocaron temas como la violencia económica que ejercen los hombres contra sus parejas, aunado a toda la presión social que se ha compartido durante décadas, en el que el rol de la mujer está limitado únicamente al cuidado de los niños y ser esposa abnegada, contexto en el que están en desventaja por las barreras estructurales de género.
Señalaron que el objetivo de empoderar a las mujeres es que adquieran o refuercen sus capacidades y estrategias, tanto en el plano individual como colectivo, para alcanzar una vida autónoma en la que puedan participar en términos de igualdad, en el acceso de recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social.
Otro tema importante para las féminas fue la ponencia donde se habló de las cooperativas, las cuales están enfocadas a brindar oportunidades de autoempleo a las mujeres, de esta manera pueden desarrollar una actividad comercial para incrementar el recurso  familiar.
En entrevista el dirigente social y líder moral de La Casa de Todos, Marco Vilchis, explicó que este tipo de actividades permiten que las mujeres sobresalgan y reconozcan lo valiosas que son. “Estamos impulsando estos Foros con la finalidad de brindar herramientas a nuestras mujeres vallechalquenses, pues son ellas un pilar fundamental de la familia”, expresó.
Recalcó que la mujer en Valle de Chalco ha tenido una gran participación en la formación del municipio 122, contribuyen, -dijo-  día a día a la educación de las futuras generaciones, pero  también han tomado un rol importantísimo en actividades económicas, abriéndose espacio  en la política donde poco a poco siguen llegando a espacios de elección popular.
Marco Vilchis agradeció a las integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza, que preside Rene Bejarano, por brindar este foro, y anunció que seguirán llevándose a cabo para que más mujeres se empoderen y logren sus objetivos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario