Toponimios

Promueve Horta DIF comida saludable al alcance de la mano


  • Con poco recurso, las personas pueden sembrar diversos productos para consumo o venta.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 31 de octubre del 2019- Para tener al alcance de la mano verduras, frutas y legumbres frescas, además libres de químicos, ya sea para el consumo en familia o bien para iniciar la venta de estos productos, el sistema DIF ofrece a la población aprender a crear sus propios huertos a través del programa Horta DIF.

Hasta ahora hay 24 huertos distribuidos en diferentes colonias y poblados de Ixtapaluca que tienen un buen funcionamiento y producción durante todo el año, pese a que no hay apoyo por parte del Estado de México y el gobierno Federal, los huertos siguen teniendo productividad ya que es un ingreso económico para las personas que siembran.
A falta de apoyo de los 125 municipios Ixtapaluca y Chimalhuacán son los únicos que continúan trabajando. 
Ejemplo de ello son 12 vecinas  ixtapaluquenses quienes conocieron el programa Horta DIF hace cuatro años en una  jornada médica que realizó el DIF en un centro de Desarrollo Comunitario (CDC) en San Francisco.
Después de varias capacitaciones impartidas por el personal del DIF del Estado de México, realizaron su propio huerto de frutas y verduras, en el poblado de San Francisco Acuautla.
De marzo a noviembre se hace la siembra de jitomate dependiendo de la temporada; cosechan lechuga, flor de calabaza, brócoli y cilantro, esto dentro del huerto y a cielo abierto siembran calabaza igual en temporada, coliflor, col, nopales, espinaca, betabel, acelga, rábano, zanahoria, limón, guayabas, peras, manzanas, y hortalizas.
Las frutas y verduras son orgánicas no contienen ningún químico y son regadas con aguas limpias, ya que de acuerdo con Matilde Mendieta de la Luz, jefa del Horta DIF,  un alto porcentaje de las hortalizas que se consumen en México son regadas con aguas con contaminantes y químicos, lo que provoca enfermedades.
Para evitar que las plagas consuman la cosecha, las señoras hacen caldos minerales y caseros como caldo sulfocálcico que es azufre con cal, este tipo de mineral les sirve a las plantas, también se les enseña hacer higuerilla con chile manzano, cerveza con harina de trigo, jabón con ajo y cebolla, y uno especial con cempasúchil.
Cabe destacar que la producción de huertos también se puede realizar en los mismos hogares sin tener que invertir grandes cantidades de dinero, ya que el DIF les regala las semillas y los capacita para que sepan cómo cuidar sus hortalizas y así puedan consumirlas, o bien venderlas a sus vecinos y vecinas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario