Toponimios

Ratifica CODHEM su trabajo en defensa y protección de los derechos humanos de periodistas


  • La libertad de expresión es un derecho humano primordial; por ello, es un deber de los Estados adoptar medidas contundentes para garantizarlas de forma irrestricta.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 25 de octubre del 2019-  Al hacer uso de la palabra en el marco de las mesas de propuestas y análisis de la iniciativa de Ley para la Protección Integral de los Periodistas del Estado de México, con la representación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, doctor Jorge Olvera García, el doctor José Benjamín Bernal Suárez destacó que la CODHEM sostiene una estrecha vinculación con el gremio periodístico, escuchando y atendiendo de manera inmediata sus diversas inquietudes y preocupaciones.

Bernal Suárez manifestó que en colaboración han efectuado trabajos tendentes a proteger el libre ejercicio de la profesión, la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía a través de los medios de comunicación, al elaborar instrumentos normativos que constituyen una importante herramienta a favor de las garantías que requiere su cotidiana labor.
La libertad de expresión es un derecho humano primordial; por ello, es un deber de los Estados adoptar medidas contundentes para garantizarlas de forma irrestricta.
Es así que la seguridad de las y los periodistas es un tema prioritario en la agenda global de los últimos años, debido a que el entorno en el que desarrollan sus actividades se ha visto agravado y crecientemente afectado en diversos países por amenazas, intimidaciones, actos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, interposición de acciones legales infundadas, asesinatos y otras formas de agresión.
En esta tesitura, en 2012, se aprobó a nivel federal la Ley Para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que con base en ello se implementó un Mecanismo Federal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
No obstante, la realidad del Estado de México requiere de un modelo de atención particular del que puedan disponer de manera inmediata quienes ejercen el periodismo en esta demarcación, de ahí que este evento revista una significativa importancia, pues se abre a las voces de las personas que encarnan de manera objetiva la libertad de expresión.
Enfatizó el Primer Visitador de la CODHEM que el Ombudsperson, seguirá impulsando decididamente los derechos humanos de las y los periodistas; muestra de ello es que desde el 25 de agosto de 2018 se fortaleció la estructura orgánica de la Defensoría con la creación de una instancia especializada en la protección y defensa de periodistas y comunicadores.
Asimismo dijo que como un mecanismo de proximidad frente a cualquier circunstancia de riesgo en la que se encuentren periodistas y comunicadores, entrará en operación una aplicación para teléfonos móviles con la que podrán denunciar en tiempo real ante la Comisión cualquier acto u omisión cometido en su contra por autoridades estatales o municipales.
Finalizó su mensaje reiterando, "estamos convencidos que los presentes trabajos contribuirán en el mejoramiento de nuestros ordenamientos jurídicos, e impulsarán la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, como baluartes imprescindibles la vida democrática, pacífica y siempre respetuosa de los derechos humanos que merece nuestra entidad, y en beneficio del gremio".
El evento fue organizado en las instalaciones del Congreso Mexiquense por el Colectivo de Periodistas y la Legislatura Local. 


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario