Valle de Chalco… “Xico”, territorio con la mayor riqueza pluricultural de país


  • “Valle de Chalco… ¡Xico! es hoy por hoy el municipio con mayor diversidad y riqueza cultural del país, por eso tenemos el deber de luchar por ponerlo en alto, de hacer que nuestras niños, niñas y adolescentes  conozcan de nuestros antepasados, resaltó el Alcalde Tenorio Contreras quien tomó protesta al Consejo Municipal Indígena.

Fabiola Islas/Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 4 de octubre del 2019-  Con la finalidad de enaltecer la presencias de los diferentes Grupos Étnicos asentados en el territorio vallechalquense, ciudadanos que incluso llegaron a este lugar mucho antes de que fuera nombrado un municipio independiente, se conformó el “Concejo Municipal Indígena”, al cual le tomo protesta el Alcalde Francisco Tenorio Contreras, el pasado 2 de octubre.   

Fue a través de la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas, que preside Irma Delfina Vega Ortega, que el Gobierno Municipal lanzara una convocatoria para conformar dicho Consejo,  con lo que se busca preservar su legado milenario a través de sus usos y costumbres, así como fomentar entre la sociedad la importancia de reconocer a los pueblos originarios. Cabe recordar que Valle de Chalco es considerado el territorio con mayor riqueza pluricultural de país.
Irma Vega, quien ha luchado en pro de los derechos de los grupos étnicos desde hace años, resaltó la acertada visión del edil, quién dijo, tuvo a bien reinstalar la Dirección de Atención a los Pueblos Indígenas.
Durante la ceremonia conmemorativa del Movimiento Estudiantil del 2 de Octubre del 1968, que el Presidente Municipal tomo protesta a los integrantes del “Concejo Municipal Indígena”, donde además hizo un reconocimiento a Daniel Idelfonso Carrera, un defensor de los derechos de este importante sector, quien además fue el primer Cronista Municipal de Valle de Chalco.  
En su mensaje, Francisco Tenorio aseveró que es prioritario preservar el legado milenario de las etnias, quienes, -dijo-  a través de sus usos y costumbres nos recuerdan nuestros orígenes, nuestra historia… por eso estamos llevando a cabo diversas acciones, las cuales están encaminadas a fomentar entre la población el valor de nuestros pueblos originarios.
“Valle de Chalco… ¡Xico! es hoy por hoy el municipio con mayor diversidad y riqueza cultural del país, por eso tenemos el deber de luchar por ponerlo en alto, de hacer que nuestras niños, niñas y adolescentes  conozcan de nuestros antepasados, que se sientan orgullosos de vivir en un lugar que alberga distintos grupos culturales con tradiciones, costumbres, creencias y lenguas diferente.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario