Toponimios

Realizan Primer Encuentro de Danzas Tradicionales en Ixtapaluca


  • Concheros y una cuadrilla de chínelos participaron en el Primer Encuentro de Danzas Tradicionales en el Foro al aire libre de la Plaza Estado de México en Los Héroes.


Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 11 de diciembre del 2019- Con el propósito de hacer un encuentro entre las diferentes manifestaciones culturales se llevó a cabo el Primer Encuentro de Danzas Tradicionales en el Foro al aire libre de la Plaza Estado de México en Los Héroes, con la participación de concheros y una cuadrilla de chínelos.

Así lo señaló Jorge Andrés Flores Téllez, subdirector de Cultura, quien comentó que en el municipio son pocas las danzas que se han originado del pueblo; no obstante, se han adoptado las de otros estados del país.
Entre estas danzas destacan la de los chínelos, quienes en sus personajes carnavalescos visten trajes negros aterciopelados con bordeados con holanes blancos y sombreros adornados con chaquira y lentejuela. La de los tecuanes que se escenifican en los estados de Guerrero y Puebla; así como la de los charros con cuadrillas y sones mezclados.  
Durante la presentación de los concheros del grupo Ayotlán, proveniente del pueblo de Ayotla, se resaltó la importancia de mantener vigente y hacer conscientes a los niños, niñas y jóvenes de la cultura ancestral y el idioma mexicano, del que todavía hay algunos ejemplos, entre éstos, los nombres de algunas localidades de este municipio.
Los participantes de este Primer Encuentro de Danzas Tradicionales recibieron de la cronista municipal Ana María Vargas Contreras un reconocimiento por su participación.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario