Toponimios

Acercan servicios jurídicos gratuitos a comunidades indígenas del edoméx


  • Con los servicios jurídicos gratuitos son beneficiadas familias mazahuas y otomís de los municipios de Ixtlahuaca y Toluca.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 29 de enero del 2020- Con el fin de que más familias de pueblos originarios conozcan sus derechos y se garantice su acceso a la impartición de justicia, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), en coordinación con diferentes dependencias, acercó talleres de orientación jurídica a favor de este sector de la población.

Estas actividades se llevaron a cabo en las comunidades de San Pedro de los Baños y San Pablo Autopan, pertenecientes a los municipios de Ixtlahuaca y Toluca, respectivamente, en donde familias mazahuas y otomís de esta zona fueron beneficiados con estos servicios, en los que además se contó con la presencia de una unidad móvil del Ministerio Público.
Para ello, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), el Instituto de la Defensoría Pública (IDP), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), la Fiscalía General de Justicia, así como de diferentes ayuntamientos, entre otros, acuden a las comunidades con presencia indígena para brindar orientación en diferentes temas de carácter legal.
Estos talleres permiten que los integrantes de los pueblos originarios y migrantes de la entidad, conozcan los programas y las acciones que el Gobierno de la entidad realiza para garantizar el respeto a sus derechos, así como el funcionamiento de las dependencias encargadas del acceso a la justicia.
Además, durante estas jornadas, que se realizan de manera permanente en los 43 municipios con mayor presencia indígena de la entidad, un representante de cada organismo expone en qué consiste su trabajo y los servicios que ofrecen de manera gratuita.
A ello se suma la atención que el CEDIPIEM realiza a quienes acuden a sus instalaciones para recibir orientación jurídica en temas de tipo administrativo, agrario, civil, familiar, laboral, mercantil, notarial y penal, entre otros, cumpliendo así con la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todos los mexiquenses.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario