Toponimios

Necesario promocionar el cuidado en materia de salud mental


  • Es importante abordar el tema de las adicciones y disminuir el número de consumidores que se hace más evidente en las zonas más vulnerables, señaló el director de Salud Municipal, Gerardo Obregón.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 26 de marzo del 2020- Contribuir al cuidado y promoción de la salud mental es una de las metas que se presentaron para este año en la primera sesión del Comité Municipal contra las Adicciones, como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), “como seres biopsicosociales la salud mental es importante para lograr un bienestar general”.

Como parte de estos objetivos se enfatizó en que la población empiece a tener hábitos de salud en esta área, y como segundo paso, el capacitar al personal de primer contacto, a fin de poder canalizar problemas de salud mental, ya que estas problemáticas difícilmente se detectan, inclusive hasta después de muchos años menguando la calidad de vida.
El comité ha logrado trabajar en diferentes acuerdos, entre ellos destacan, campañas permanentes, capacitación a 204 personas de diferentes dependencias para que conozcan qué es un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) cuántos existen en el municipio y cómo canalizar a un paciente.
Advirtieron en la necesidad de promocionar las distintas instituciones y los servicios de cuidado de la salud mental que ofrecen, además puntualizaron en la importancia de dar seguimiento a la capacitación del personal para una detección oportuna y en la creación de “cartillas” para el cuidado de la salud mental con actividades recreativas.
Durante la primera sesión en la que también se trató el tema de las adicciones y avances, el director de Salud Municipal, Gerardo Obregón, señaló que se tiene una problemática en el consumo de sustancias, por lo que dijo es importante abordar el tema y disminuir el número de consumidores que se hace más evidente en las zonas más vulnerables.
Se destacó la organización de la Semana Nacional de la Juventud en la que participaron los CAPAS y diferentes dependencias a fin de sensibilizar a los adolescentes sobre el daño por el consumo de sustancias adictivas. Asimismo, la Segunda Jornada de Salud Mental “Conéctate con la vida” y la asistencia al Congreso de los Centros de Integración Juvenil.
Además, en el tema, se trabaja sobre el curso piloto de detección temprana y oportuna de adicciones en donde se capacita a personal de las dependencias municipales para identificar el consumo, uso, abuso o dependencia de sustancias, el cual lleva 12 evaluaciones periódicas. El objetivo es que estas personas puedan contribuir a erradicar el problema de consumo de sustancias adictivas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario