Necesario implementar planes para la salud mental, frente a contingencia


  • Ixtapaluca participó en el foro virtual organizado por el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA)

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 1 de junio del 2020- El estrés y la ansiedad que ha generado el aislamiento, el aumento de contagios y la pérdida de familiares son efectos que está dejando la pandemia del coronavirus. Por eso, la urgencia por implementar planes y programas en materia de salud mental y adicciones para garantizar el bienestar general de la población.

Lo anterior quedo manifestado en el Foro y conversatorio de adicciones y salud mental que se llevó a cabo de manera virtual por parte del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), con el tema “Mirada prospectiva de la pandemia por Covid-19”, en el que participaron autoridades de del Comité de Salud de Ixtapaluca.
Durante el foro se comentó que los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) siguen brindando atención a la ciudadanía. En Ixtapaluca, se cuenta con dos CAPA, uno en la colonia Zoquiapan, ubicado en Carretera Federal México-Puebla kilómetro 34.5 y en la colonia Alfredo del Mazo, en avenida Casino de La Selva sin número.
Asimismo, un Centro Integral de Salud Mental (CISAME), ubicado en Puebla Km 34.5, 3a. Cda. Federal, colonia Zoquiapan.
Al foro asistieron 500 participantes, como parte de una convocatoria abierta a personal de instancias de salud pública y de gobierno.
Fernando González Clamont, director del IMCA, destacó la importancia de atender el bienestar del personal sanitario y señaló que cuidar la salud mental debe ser responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad civil. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo, es necesario aumentar los recursos económicos en el tema.  
El foro tuvo la participación del director de los Servicios de Atención Psquiatrica de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaytán, con la ponencia “La salud mental y las adicciones en México”, en la que expresó la salud mental es un trabajo transversal entre dependencias y manifestó la importancia de que en los hospitales se cuente con un servicio de atención en esta materia.
El Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Gady Zabicky, presentó la ponencia “Las Adicciones en tiempos de Covid”, en donde alertó sobre el aumento en el consumo de alcohol adulterado, de otro tipo de sustancias psicoactivas y de una tendencia mayor entre la población a automedicarse; asimismo que fumar empeora la condición de las personas ante el Covid.
Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro experto de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, presentó la ponencia “Retos para la atención a las Adicciones durante la crisis por Covid-19”, en la que también advirtió sobre la compra y venta de drogas en la red oscura, y el incremento en el consumo de estupefacientes entre jóvenes, mujeres y personas adultas mayores.
Ante el estrés que ha generado el Covid 19, por la incertidumbre, la culpa de haber contagiado a alguien, el pánico y el confinamiento, exhortó a cuidar a niños, mujeres y personas de la tercera edad, estar informados, mantener las cosas en perspectiva; respetar la sana distancia, pero conectados y buscar ayuda adicional, a través de Líneas de Ayuda y videoconferencias.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario