Se debe garantizar la autosuficiencia alimentaria


  • La 60 Legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a priorizar los programas sociales a su cargo que garanticen la autosuficiencia alimentaria para las familias mexiquenses.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx- 30 de julio del 2020- La 60 Legislatura mexiquense exhortó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario a priorizar los programas sociales a su cargo que garanticen la autosuficiencia alimentaria para las familias mexiquenses.

Lo anterior como una medida de atención prioritaria a las actividades productivas y de subsistencia del campo mexiquense, tanto por ser la fuente de alimentos agropecuarios, como por ser la fuente de nuevos empleos y liberadora de la dependencia alimentaria en el contexto de la pandemia que se padece en el mundo y el país.
Conforme al punto de acuerdo propuesto por el diputado Margarito González Morales, del GPMORENA, aprobado por unanimidad de votos en la 60 Legislatura se llama a esa dependencia a dar prioridad a corto plazo a los Programas de Desarrollo Social Familias Fuertes con Apoyos Pecuarios, Componente Desarrollo Pecuario y el Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes con Fomento Acuícola.
Así como al Apoyo para Proyectos Productivos Programa Edoméx Más Productivo, Componente Proyectos Productivos, y Programa Edoméx más Productivo Componente Microtúneles para Familias Rurales, así como dar más impulso, apoyo e inversión a la producción de maíz, trigo, frijol, arroz y soya, cárnicos, aves, huevos y hortalizas.
El documento establece que a consecuencia de la emergencia sanitaria el mundo tendrá que cambiar a sistemas alimentarios más sostenibles que hagan un uso más eficiente de la tierra, el agua y otros insumos, lo que exigirá más inversiones en sistemas agrícolas y agroalimentarios, así como un mayor gasto en investigación y desarrollo.
Para el caso de México y la entidad, en la visión del nuevo gobierno, “tenemos que ver por los que menos tienen, por la mayoría marginada de familias campesinas, obreros, empleados, prestadores de servicios, desempleados y población vulnerable. Los indicadores de marginalidad hoy se multiplican por ocho, y los que menos tienen no solo están propensos a morir por la pandemia, sino también por una causa más letal: el hambre”, señaló.
Ante esto, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal del Congreso local, “necesitamos a corto plazo atemperar las nuevas relaciones de producción y fortalecer un nuevo modelo de desarrollo, donde los que menos tienen salgan fortalecidos. Me refiero a las familias campesinas mexiquenses que medio subsisten en un habitad totalmente marginado”, subrayó.
Detalló que “nuevos parámetros y prioridades miden hoy la reactivación de la vida económica de la sociedad. Sin abundar en indicadores de marginalidad, consideramos prioritario el reorientar los programas del campo, ya previamente diseñados, destacando aquellos que por lo menos garanticen la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas del Estado de México y, en paralelo, impulsar programas estratégicos que nos liberen de la dependencia alimentaria inducida por la globalización de la economía mundial”.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario