Sumar experiencias para erradicar violencia de género


  • Comparten Gobierno y activistas experiencias y prácticas exitosas para fortalecer el Mecanismo de Violencia de Género para mejorar políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.


Reporte Escarlata 
Metepec, Edoméx.- 4 de agosto del 2020- Conocer la visión de la sociedad civil organizada acerca de los alcances, avances y retos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género fue el tema central que abordaron especialistas en la materia, durante la Primera Sesión del Seminario Virtual Permanente "Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres", organizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).


Al respecto, la titular de la CEAVEM, Isabel Sánchez, destacó que este seminario está sustentado en la participación de mujeres que han encabezado acciones que permitan visibilizar la problemática de la violencia de género.

En este sentido, enfatizó que erradicar la violencia en cualquiera de sus expresiones requiere la participación y la suma de voluntades, tanto del Gobierno como de la Sociedad Civil, para garantizar a las mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

“En esta experiencia que no solamente es la voluntad política del Gobierno del  Estado de México, sino de la instrucción a todas las instancias, de apegarnos al Mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, como una hoja de ruta para todas las acciones, en materia de política pública, en materia de programas, en materia de acciones, para la erradicación de la violencia es que tenemos este rumbo y consideramos, a partir de lo expuesto hoy en esta mesa, que tendremos ir revisando cada una de sus inquietudes a través del seguimiento en este seminario permanente”, destacó Sánchez.

La primera sesión de este seminario permanente contó con la participación de la Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado, la Directora General del Instituto Estatal de la Mujeres de Durango, Laura Elena Estrada, Ximena Ugarte, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Marina Reyna Aguilar, de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las mujeres, Mayela Ruiz, de Uka Nuiwame, Evangelina Flores, de la Fundación IUS Género, y Gabriela Rivera Díaz, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

“La participación de la sociedad civil experta, que como saben, somos conocedoras de la problemática, somos quienes estamos en el terreno, somos quienes acompañamos a la víctimas, y por consecuencia, muchas de las organizaciones conocemos perfectamente las condiciones que se dan y que son de prioridad atender por medio del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género”, afirmó Gabriela Rivera Díaz.

Aunado a esto, Rivera Díaz reconoció al Estado de México por ser una de las entidades con apertura para la participación de este sector.

Es de referir que las especialistas coincidieron en la necesidad de involucrar la experiencia de las asociaciones civiles, para sumar en la creación de políticas públicas efectivas que permitan mejorar las condiciones en materia de seguridad para niñas, adolescentes y mujeres del país.

Cabe mencionar que el Seminario Virtual Permanente “Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres”, se transmite de manera quincenal los días miércoles a las 11:00 horas a través de la perfil oficial de Facebook de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario