Apoyar a quienes más lo necesitan es el objetivo del GEM: Erik Sevilla

 

  • Al comparecer ante el Pleno de la LX Legislatura estatal, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que el Programa Salario Rosa no ha parado en beneficio de las mexiquenses, además de que se ha dado continuidad a los programas Canasta Edoméx, Atención a Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena.

 


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 5 de noviembre del 2020- El Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza busca todos los días cumplirle a los mexiquenses, no sólo para apaciguar una necesidad inmediata, sino también para crear expectativas en las que sustenten sus proyectos de vida, señaló el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, al comparecer ante el Pleno de la LX Legislatura del Estado de México, con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno.

 


En presencia de los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, refirió que el Programa Salario Rosa no ha parado, aún en esta etapa difícil, pues a la fecha se atienden a más de 290 mil mujeres, en el periodo que se informa, ya que el mandatario estatal instruyó darle continuidad, mediante la implementación de un modelo a distancia, cuidando todas las medidas sanitarias.

 

Acotó que aunado al apoyo económico que reciben las beneficiarias, se propicia el desarrollo de sus capacidades para que, mediante diversos oficios, aspiren a un bienestar y se les empodere, de ahí que sean más de 110 mil mujeres capacitadas; de ellas, 30 mil lo hicieron vía digital en la pandemia.

 

Sobre la Seguridad Alimentaria subrayó que ésta se configura como uno de los primeros derechos sociales que debe garantizarse, de ahí que se diera continuidad a los programas: Canasta Edoméx, Atención a Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, los cuales, junto con el de Nutrición Edoméx, a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, y la canasta por contingencia, bajo la tutela de la Secretaría del Campo, han permitido entregar, en estos tres años, más de 13.3 millones de canastas alimentarias a 760 mil mexiquenses.

 


Sevilla Montes de Oca indicó que se mantuvo el programa “Atención a Personas Adultas Mayores”, mediante el cual se entregaron cerca de un millón 260 mil canastas, en beneficio de 100 mil personas y de forma adicional, se prestaron más de 152 mil servicios de atención médica, jurídica, psicológica y de trabajo social, a efecto de complementar su bienestar.

 

Referente al rubro de pueblos originarios destacó que, en defensa de sus derechos, se impartieron 40 talleres de orientación legal y casi mil asesorías jurídicas, en tanto, a través del programa “Familias Fuertes: Niñez Indígena”, se benefició a 10 mil niñas y niños de educación básica, con cerca de 89 mil canastas alimentarias.

 

También fueron financiados 100 proyectos productivos como molinos para nixtamal y forraje, equipo y mobiliario para carpintería, pastelería, estética, invernaderos, talleres mecánicos y de costura, entre otros.

 


Eric Sevilla expresó que, en materia de asistencia social, los aliados más importantes son las 254 instituciones de asistencia privada que aquí operan, ubicando a la entidad como la tercera más importante del país.

 

“En apoyo al esfuerzo que realizan, se entregaron 250 donativos en especie como ropa, medicamentos, alimentos, sillas de ruedas y aparatos auditivos, beneficiando a más de 31 mil personas”, añadió.

 

En forma paralela, el funcionario estatal apuntó que el Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) opera el programa “Jóvenes en Movimiento”, beneficiando con apoyos económicos a más de 30 mil jóvenes durante esta administración para cubrir gastos de movilidad, sin embargo y debido a la contingencia fue suspendido, debido a la impartición de clases en línea, orientando sus recursos a enfrentar la crisis sanitaria.

 


Y debido al contexto actual que prevalece por motivos del COVID-19, apuntó que se recibió la orientación técnica del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), a efecto de mantener el rumbo, desarrollar acciones integrales y focalizadas, además de capacitar a servidores públicos estatales y municipales, a través de ocho talleres, cuatro coloquios y, por primera vez, dos diplomados.

 

Finalmente, Eric Sevilla expresó que el Ejecutivo estatal ha puesto especial énfasis en mejorar el marco jurídico y las políticas de igualdad hacia las mujeres, pero también, en fortalecer los órganos responsables de su ejecución. Por ello, dijo, “reconocemos el acierto de esta soberanía, al aprobar la creación de la Secretaría de la Mujer”.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario