Laguna Ojo de Liebre y San Ignacio: Santuario de la Ballena Gris

 

  • Ojo de Liebre y San Ignacio son lagunas excepcional, que las convierten en un sitio ideal para el apareamiento y la reproducción de esta maravillosa especie.


Nacionales

Reporte Escarlata

Turismo, Ciudad de México.- 26 de noviembre del 2020- Ven y conoce las enigmáticas lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio pertenecientes a la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno; nombradas Patrimonio de la Humanidad debido a que son territorio potencialmente atrayente del turismo ecológico al ser consideradas el santuario de la ballena gris (Eschrichtius robustus), uno de los cetáceos más impresionantes del mundo, ambas lagunas localizadas en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.


Ojo de Liebre y San Ignacio son lagunas de reproducción excepcional, ya que gracias a su posición geográfica reúnen un conjunto único de características físicas y químicas, como la profundidad, temperatura, nutrientes, salinidad, entre otros, que las convierten en un sitio ideal para el apareamiento y la reproducción de esta maravillosa especie.

Cada año la ballena gris, reconocida por su carácter pacífico y amistoso, hace una larga travesía desde el Círculo Ártico a través de las costas de Alaska, Canadá, por el Norte de Estados Unidos y California, en busca de aguas cálidas para aparearse, donde las ballenas preñadas el año anterior dan a luz a sus crías, mismas que en periodos de tres meses se fortalecen y son educadas por las madres para la migración rumbo al norte. Entre los meses de enero y abril estos lugares son visitados por miles de turistas de todas partes de México y el mundo para atestiguar el imponente espectáculo. Para su avistamiento se disponen zonas específicas y normas que regulan la actividad, las cuales son respetadas estrictamente.

Laguna Ojo de Liebre se ubica cerca de la ciudad de Guerrero Negro en una extensión de 994 hectáreas y se encuentra frente al océano Pacífico. Además de ser Santuario de la Ballena Gris es protectora de la vida silvestre más grande de América Latina, albergando especies de tortugas marinas en peligro de extinción que se reproducen allí y es un importante refugio para las aves acuáticas durante el invierno. Tiene un clima seco y cálido, los rangos de temperatura anual van de los 18 °C a los 22 °C. Y está rodeada de dunas costeras de hasta 15 metros.


Por otro lado, a una distancia de 55 kilómetros del pueblo colonial San Ignacio se encuentra su laguna con el mismo nombre en una extensión de 142, 956 hectáreas, que además de ser el último y único lugar de cría sin desarrollar en el mundo de la ballena gris, es el responsable de que el berrendo o bien conocido antílope americano aún exista, además de ser un hábitat importante para tortugas marinas en peligro de extinción como laúd, carey, verde y golfina. Además de ello es el ecosistema del borrego Cimarrón, una especie prioritaria considerada bajo protección especial pues es uno de los cuatro borregos más importante de Norteamérica y es la especie cinegética más cotizada del mundo.

Sin duda estar en este Santuario te permitirá conocer la gran diversidad biológica que posee Baja California Sur y sobre todo el gran compromiso que tiene el estado de seguir manteniendo la riqueza de los procesos del mar y la tierra. En estas lagunas se desarrollan varias actividades económicas, incluidas la pesquería, las obras de evaporación de sal, la acuicultura, ofreciendo actividades turísticas y acuáticas para todo aquél que las visita.

¡No dejes de venir y déjate sorprender por la magia de la naturaleza, sólo en Baja California Sur!

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario