Toponimios

SUJ y JRS signan convenio para fortalecer los derechos humanos de la población migrante y refugiada

 

  • El Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), fue sede del encuentro donde se firmó el convenio entre el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México.


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx- 20 de Febrero del 2025.- En el marco del Encuentro Anual de la Coordinación Sistémica con Migrantes (CSM), el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

La firma del acuerdo tuvo lugar en las instalaciones del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH), sede del Encuentro, con la presencia de autoridades rectoras y directoras de las universidades del SUJ.

La CSM es un equipo interinstitucional dependiente del Consejo de Educación Superior del SUJ que trabaja mediante una agenda compartida para la promoción y defensa de los derechos humanos en contextos de movilidad humana.

Integran esta Coordinación los respectivos programas y centros dedicados a asuntos migratorios y defensa de los derechos humanos de las 8 universidades que conforman al Sistema Universitario Jesuita: la IBERO CDMX, Puebla, León, Torreón, Tijuana, el ITESO, ISIA y el TUVCH.

Por su parte, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), es una obra social especializada en migración y refugio fundada en noviembre de 1980, como obra de la Compañía de Jesús por el Padre General Pedro Arrupe, con presencia en México desde el año 2016.

Su labor se centra en la documentación de violaciones al proceso de solicitud de refugio en el país, el monitoreo y visibilización de la situación de las personas en contexto de movilidad en la frontera sur de México, el acompañamiento psicosocial y legal a personas migrantes, refugiadas y desplazadas por la violencia, además del trabajo con otros procesos transversales de reconciliación y hospitalidad que permitan una integración a la comunidad, así como la investigación e incidencia.

Derivado del interés común de ambas organizaciones por establecer estrategias conjuntas y coordinadas para afrontar las condiciones y contextos de la migración forzada, así como los obstáculos en el ejercicio pleno de los derechos humanos que afectan a la población migrante en el país, nace el acuerdo de firmar un convenio entre el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), México.

Entre las acciones conjuntas contempladas en el acuerdo destacan:

· Promover los derechos humanos de la población migrante y refugiada.

· Contribuir a la promoción de una cultura de hospitalidad e inclusión de las personas migrantes en México y en la región de América.

· Realizar investigaciones, actividades académicas y formativas para promover el conocimiento sobre la migración forzada en México.

· Impulsar acciones conjuntas de incidencia pública, política y comunitaria con miras a la transformación.

· Fortalecer el trabajo de la Red Jesuita con Migrantes, México y Centroamérica- Norteamérica (RJM CANA).

Asimismo, como parte de las actividades del Encuentro Anual, se realizó el conversatorio “Construcción de paz y derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México, experiencias y buenas prácticas desde el Servicio Jesuita a Refugiados, México y las universidades del Sistema Universitario Jesuita”, dirigido a la comunidad universitaria del TUVCH, para sensibilizarles en la importancia de una cultura de hospitalidad y acogida, ya que el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, se ha convertido en los últimos años en una región con mayor pluriculturalidad debido a la presencia de personas migrantes, principalmente de origen haitiano y centroamericano.


Con este convenio y las iniciativas derivadas de él, el Sistema Universitario Jesuita y el Servicio Jesuita a Refugiados, México reafirman su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el país, consolidando su labor a través de la investigación, la incidencia y la acción solidaria.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario