Toponimios

Alcalde de Chalco firma convenio de colaboración con la SEDATU y la UNAM


  • Esta signa tiene como objetivo canalizar recursos federales del Programa “Mejoramiento Urbano” del Gobierno de la República Mexicana para el 2020.

Reporte/Escarlata
Chalco, Edoméx.- 4 de septiembre del 2019- Tras las gira de trabajo en comunidades chalquenses con mayor rezago en infraestructura social y urbana que llevo a cabo el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, con la anfitriona del Presidente municipal, Miguel Gutiérrez Morales, se realizó la firma del convenio que tiene como objetivo canalizar recursos federales del Programa “Mejoramiento Urbano” del Gobierno de la República Mexicana para el 2020.

El edil Miguel signo el convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Universidad Nacional Autónoma de México, para que estas instituciones acompañen al Gobierno de Chalco en el diseño de políticas públicas en materia de ordenamiento territorial, vivienda y desarrollo urbano a nivel municipal.
Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, aseguró que el objetivo primordial de la dependencia que encabeza es que a través del desarrollo territorial equitativo, se disminuyan las brechas sociales.
“Cuando visitamos las comunidades, la marginación que uno encuentra, honestamente, te rompe el corazón. Nos debe poner a reflexionar por qué permitimos este tipo de desarrollos. Ahora tenemos las capacidades institucionales y humanas para poder cambiar la política pública”, subrayó.
Por su parte, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que uno de los compromisos principales de la Universidad Nacional es procurar la igualdad social, así como revertir la inequidad social histórica que tiene México. Explicó que la brecha es tan grande, que de los 2 mil 458 municipios, hay 12 con índices de desarrollo inferiores a países africanos y, al mismo tiempo, existen alcaldías en la Ciudad de México que se comparan con países de primer mundo.
Señaló que en conjunto con la SEDATU, la UNAM identificará las necesidades sociales de cada municipio para proponer esquemas innovadores del uso sostenible del suelo a nivel comunitario. “El diseño de los instrumentos busca que los habitantes se involucren y colaboren, para que sus necesidades reales sean cubiertas”. Dijo.
Este proyecto está centrado en estados del centro y sureste del país, región históricamente olvidada en los planes de desarrollo nacional.
Cabe recordar que el pasado  24 de agosto, el titular de SEDATU, Román Meyer Falcón, acompañado por el Ejecutivo municipal, Miguel Gutiérrez y autoridades estatales, realizaron una gira de trabajo en localidades de Chalco para conocer las carencias que viven los vecinos de las mismas, lo que dio como resultado que este municipio entrara al Programa “Mejoramiento Urbano” del Gobierno del Gobierno Federal.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario