Toponimios

Niños y niñas con discapacidad exponen pinturas en Ixtapaluca


  • DIF y Cultura promueven la inclusión social del sector infantil con discapacidad a través de la muestra “Amor en multiuniversos”.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 12 de octubre del 2019- La Coordinación de Discapacidad del DIF, en coordinación con la subdirección de Cultura, impulsa la inclusión de los niños y niñas con discapacidad, al mostrar su arte  en la exposición “Amor en Multiuniversos”, la cual estará abierta al público hasta el próximo 19 de octubre.

Esta es la décimo tercera muestra que se realiza en la Galería de Arte “Ihniuitzilli” forma parte del trabajo que realizan  los niños y niñas en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS), que se ubica en el conjunto habitacional Los Héroes.
Jorge Andrés Flores Téllez, titular de la subdirección de Cultura, señaló que la actual  administración que encabeza la presidenta municipal, Maricela Serrano Hernández, trabaja en la inclusión social y la difusión de las artes. Por eso hoy, -dijo- la galería presenta esta muestra que ayudará a comunicar la realidad de los niños y niñas con discapacidad.
“El arte es un agente transformador en la sociedad que ayudará a formar una sociedad más fraterna y sensible. Esta exhibición es un trabajo colectivo de padres de familia, profesores y encargados del área de Discapacidad, que ayuda a mejorar sus destrezas artísticas y culturales”, comentó Flores Téllez.
Por su parte, la directora del DIF, Yéssica Saraí González Figueroa, manifestó que a pesar del recorte presupuestal que sufrió Ixtapaluca de 500 millones de pesos, el gobierno municipal ha buscado impulsar este tipo de proyectos para que la población tenga mejores condiciones de desarrollo, porque se sabe, -dijo- que el arte es una forma de sensibilizar al hombre, de apreciar lo más sublime y de aspirar a ser mejores personas.
“Aquí!... en esta exposición se encuentran verdaderos artistas,  ángeles que tienen su propia personalidad y habilidades. Agradezco el que los jóvenes se integren a estos proyectos, pues esta exposición fue una propuesta de dos jóvenes estudiantes de psicopedagogía, Itzel Anahí Fernández Flores y Karen Estefanía Silva del Moral, egresadas del Centro Universitario Tlacaélel”, expresó.
Las dos jóvenes coincidieron en señalar que este proyecto les ayudó a los niños y niñas a establecer límites, a tener un aprendizaje óptimo, conocer la gama de colores, reforzar su memoria; además que el arte visual puede ser implementado como una forma de comunicación y transformar su vida en todos los sentidos, tanto personal como cognitivamente.
Orquídea Belén Pineda Quintana, quien es mamá de Saúl, uno de los pequeños expositores, aseguró que para ella es de gran emoción el que se presente su hijo en esta exposición ya que lo estimula, por lo que dijo querer seguir apoyando su destreza.
El URIS, -comentó- le ha sido de gran ayuda con el autismo de Saúl, ha utilizado los servicios que ofrece, como terapia de lenguaje y el Cuarto de Estimulación Multisensorial. Señaló que confía en que sigan este tipo de proyectos, como el de pintura.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario