Toponimios

Trabajan autoridades con choferes para prevenir violencia de género


  • Ixtapaluca suma esfuerzos con la Secretaría de Movilidad y la Comisión de Derechos Humanos mexiquenses para atender este tema.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 3 de octubre del 2019- De manera conjunta entre autoridades municipales, estatales y empresas del transporte público en este municipio, se llevó a cabo la serie de conferencias en atención a la alerta de género y derechos humanos, dirigida a representantes de empresas y organizaciones, así como operadores del transporte público.

Dichas conferencia se dan por parte de la Secretaría de Movilidad y la Comisión de Derechos, ambas del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtapaluca.
El secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, en representación de la presidenta municipal Maricela Serrano señaló que Ixtapaluca es uno de los pocos municipios que cuenta con 262 elementos policiales capacitados con perspectiva de género para atender a las mujeres en apego a sus derechos.
El funcionario resaltó la importancia de que representantes de empresas de transporte público y operadores sean conscientes del servicio que prestan, que sean portavoces de este mensaje de respeto y de la calidad en el servicio que deben mostrar a usuarias y usuarios. 
Los operativos con perspectiva de género se realizan en conjunto con otras siete dependencias en la que cada una aporta sus servicios, con asesoría, psicólogos, abogados y trabajadores sociales para dar atención inmediata. Además de estas acciones, se encuentran la reparación de luminarias, cambio de focos en los paraderos; implementación de las cámaras GPS y botones de pánico en las unidades del transporte.
Lauren Paola Sanabria Becerril, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaría de Movilidad, indicó que estas conferencias forman parte de un modelo de movilidad con perspectiva de género emprendido por la Secretaría de Movilidad, mediante el cual se busca sensibilizar a los operadores en el tema de violencia de género y derechos humanos.
En lo que va de este año, comentó, las conferencias se han impartido en otros municipios que cuentan con declaratoria de alerta de género, principalmente; entre ellos Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl. La Secretaría de Movilidad, comentó, hace gestión con otras dependencias que tienen experiencia en atención de estos temas para impartir las pláticas a los operadores.
En Ixtapaluca, citó, se han realizado tres operativos con perspectiva de género, lo que ha permitido revisar 230 unidades, de las cuales 23 han sido remitidas por alguna falta administrativa. Además, más de mil 600 usuarios, de los cuales 636 fueron hombres y 977 mujeres, han recibido información impresa con los números telefónicos a los que pueden comunicarse en caso de ser víctimas de violencia.
Por su parte, Venancio Pérez Sánchez, director de Movilidad Zona IV, invitó a los operadores a ser ejemplo de buen servicio y a mantener regularizada su documentación, ya que se ha detectado que la inseguridad de las mujeres va de la mano con la irregularidad del transporte.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario