La intervención de los ciudadanos es una nueva forma de concebir la política: Lorena Marín


  • Con los 20 foros que se están realizando en todas las regiones del estado los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura buscan que el marco Jurídico responda a las exigencias de los mexiquenses.

Reporte Escarlata
Mexicaltzingo, Edoméx.- 11 de noviembre del 2019- La LX Legislatura realizó el 9° Foro de los 20 que se llevarán a cabo para la creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, dichos foros tiene como objetivo escuchar las propuestas y necesidades de todos los sectores, para lograr una norma jurídica acorde a las necesidades de la entidad.

La diputada María Lorena Marín Moreno, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la 60 Legislatura, explicó que en los sistemas democráticos la participación política es un derecho ciudadano y un componente esencial para su funcionamiento; señaló que existen diferentes expresiones sociales que inciden en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos, por lo que es importante construir espacios y mecanismos de articulación Gobierno-Sociedad Civil.
Recalcó que la realización de los foros es relevante para la elaboración de la nueva Ley, pues los ciudadanos, -dijo- son quienes nutren con sus vivencias y comentarios la discusión sobre la participación ciudadana en el ejercicio y control del gobierno, el cual constituye un terreno complejo y políticamente confuso.
“La intervención de los ciudadanos es una nueva forma de concebir la política, ya que les permite involucrarse en los asuntos de interés colectivo a través de la creación de espacios públicos donde no sólo se debata, sino que se decidan y vigilen las políticas y acciones de gobierno”, manifestó.
La Legisladora habló de la importancia de la corresponsabilidad, en la que los servidores públicos estén obligados a desempeñar sus funciones de manera responsable, comprometida y apegados a la ley, pero también que los ciudadanos tengan el mismo compromiso y se conduzcan responsablemente.
Advirtió que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo establece, en su Informe sobre la Democracia en América Latina 2004, el concepto de “Ciudadanía Integral”, el cual implica que los ciudadanos puedan ejercer sin límites sus derechos civiles, sociales y políticos. "Un régimen que asegure estos tres tipos de derechos a su sociedad ya no es un régimen de democracia electoral, sino una democracia de ciudadanía", precisó.
Recordó que con la realización de 20 foros en todas las regiones del estado, los integrantes de la comisión que preside buscan que el marco jurídico responda a las exigencias de los mexiquenses, permitiendo mejores canales de comunicación con el gobierno y así acceder a mejores niveles de bienestar.
La intervención de los ciudadanos es una nueva forma de concebir la política, ya que les permite involucrarse en los asuntos de interés colectivo a través de la creación de espacios públicos donde no sólo se debata, sino que se decidan y vigilen las políticas y acciones de gobierno, puntualizó.
Entre las peticiones que los ciudadanos asistentes hicieron destacan la implementación de mecanismos que les permitan influir en la determinación de los límites territoriales de sus municipios, la conservación de las lenguas indígenas y ser consultados sobre las decisiones de los alcaldes. Pidieron además que esta ley incluya mecanismos que obliguen a las autoridades a escuchar a los ciudadanos, así como acciones para mejorar la relación entre gobernantes y gobernados y especificar las obligaciones de ambos actores.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario