Toponimios

Armando García anunció que impulsará la creación de un centro Cultural en Valle de Chalco y que la Ex Hacienda de Xico será un museo


  • El Alcalde Armando García resaltó la importancia de que esta demarcación retome su historia para que las presentes y futuras generaciones conozcan las raíces del lugar que habitan y se den cuenta que esta demarcación si tiene identidad.

Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 17 de enero del 2020- Sentar las bases que permitan recuperar la identidad ancestral del hoy llamado, Valle de Chalco Solidaridad… “Xico” como era conocido hace años, llamado también el ombligo del mundo por su significado en Náhuatl, es uno de los objetivos de la actual administración, misma que encabeza el Edil Armando García Méndez, quien ha manifestado en múltiples ocasiones la importancia de que esta demarcación retome su historia para que las presentes y futuras generaciones conozcan las raíces del lugar que habitan.

El ejecutivo manifestó en entrevista, que si bien es cierto este municipio se ha formado con la llegada de pobladores de diversas demarcaciones, las cuales tienen sus propias culturas, no se debe olvidar que en este territorio se encontraba uno de los Centros Ceremoniales prehispánicos más importantes de la cultura mesoamericana, y que los habitantes de ese entonces sentaron las bases de una cultura propia que les daba identidad.
Por esta razón, el Mandatario municipal señaló que se está gestionando ante la Secretaría de Cultura el presupuesto necesario para la edificación de un Centro Cultural, donde, -dijo- se pueda dar a conocer la vida de este municipio desde tiempos ancestrales, la llegada de Hernán Cortés a estas tierras, la historia de la Ex Hacienda en manos de Iñigo Noriega, y todo lo que ha contribuido a la historia de esta localidad.
García Méndez también informó que a más tardar a mitad del presente año estará abierta al público la Ex Hacienda de Xico, la cual fungirá como un Museo histórico, en donde se albergarán vestigios arqueológicos que demuestran la historia prehispánica de esta localidad, la cual debe ser motivo de identidad para la gente de Valle de Chalco.
Aclaro que aunque las obras de remodelación están casi terminada, el inmueble aún tiene algunos detalles que se deben mejorar, de los cuales quizás lo más necesario es la edificación de baños, que aún no tiene, comentó.
El Presidente Municipal, Armando García Méndez, puntualizó la importancia de estos dos espacios, los cuales permitirán a los habitantes vallechalquenses conocer el origen de la tierra en la que han edificado sus hogares y darse cuenta que este lugar tiene una identidad propia de la que deben enorgullecerse y trasmitir a las nuevas generaciones.
Finalmente, el funcionario aseveró que con estas acciones se busca fomentar la cultura y fortalecer las raíces históricas de esta localidad, para que las nuevas generaciones puedan conocer el gran acervo histórico de las comunidades asentadas en el cerro de Xico y ser un lugar turístico que visiten propios y extraños.
Cabe resaltar que al interior de la casona, en el subsuelo del torreón sureste, se registró el hallazgo de una estructura con el paramento de un muro inclinado, típico del estilo teotihuacano. La presencia de un drenaje que termina en el talud, hace suponer que en esta edificación tenían diferentes actividades, algunas de tipo ritual.
Dada la preservación de la pared de esta estructura ceremonial y de un piso estucado de gran calidad, se previó acondicionar una ventana arqueológica donde los visitantes puedan observar los restos de los dos momentos arquitectónicos.





Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario