Toponimios

México tendrá que reforzar operativos en aduanas


  • El Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obligará al País a reforzar los operativos en las aduanas para detectar de oficio la mercancía pirata y de contrabando.


Nacionales e Internacionales

Reporte Escarlata
Ciudad de México- 29 de enero del 2020- Especialistas advirtieron que de acuerdo con el Tratado, cada parte deberá disponer de autoridades competentes para realizar las supervisiones, por lo que a México le tocará reforzar la vigilancia a los agentes aduanales, a la Fiscalía General de la República y al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Kiyoshi Tsuru, especialista en propiedad industrial y quien participó en el Cuarto de Junto durante las negociaciones, explicó que México dejó de hacer operativos para detectar la mercancía pirata y de contrabando en las aduanas, pero con el T-MEC será obligatorio.
"Hoy en el derecho de autor sí se hace de oficio, pero la UEDAPI (Unidad Especializada en Investigación de  Delitos Contra Derechos de Autor y Propiedad Intelectual) no lo hace de oficio de facto; aquí dice autoridades competentes y durante la negociación se discutió que la autoridad competente tendría que ser la autoridad aduanera", explicó Tsuru.

El especialista destacó que cuando se detecta mercancía ilegal o pirata el procedimiento para incautarla tarda alrededor de 48 horas y en el T-MEC señala que deberá ser más expedito.
Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad intelectual, coincidió en que el T-MEC reforzará en fronteras las acciones en contra de la piratería y el contrabando. Específicamente, explicó, respecto a la mercancía que se encuentra en tránsito, -que- también deberá ser revisada y en su caso ejercer acciones para actuar de oficio y retenerla.
"Las autoridades fronterizas estarán facultadas para actuar de oficio en contra de la piratería que esté destinada para importación, exportación, que se encuentre entrando o saliendo de zonas libres e incluso en transbordo", explicó Jean Yves Peñalosa.
Celebró la inclusión de estas acciones en el T-MEC, pues consideró que aunque en el inicio de la actual Administración federal se comprometieron a reforzar las medidas, en la práctica no ocurrió por los recortes presupuestales.
Añadió que las industrias más afectadas por la piratería en las zonas fronterizas son calzado y textil. Yves Peñalosa advirtió que aunque en México se deberá modificar leyes para adecuar las disposiciones del T-MEC, por ser un tratado internacional, el País está obligado a cumplir aunque las leyes locales no estén actualizadas.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario