Toponimios

Con el objetivo de estar mejor preparadas Bomberas de Ixtapaluca se capacitan


  • Las féminas bomberiles recibieron un reconocimiento por su dedicada participación y compromiso de seguir superándose para brindar un mejor servicio a la población de este este municipio.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 29 de junio del 2020- Personal femenino de Protección Civil y Bomberos recibió capacitación durante tres días consecutivos a fin de mantenerse actualizadas sobre cómo intervenir en distintos tipos de siniestros. Los temas impartidos, de manera teórica y práctica, fueron sobre operación en incendios, uso y manejo de extintores, cuidado y manejo de gas LP y primeros auxilios.


"Al formar parte de Protección Civil y Bomberos sea hombre o mujer, los elementos tienen la obligación de capacitarse y estar actualizados en las diferentes técnicas para intervenir en los siniestros que se lleguen a presentar", comentó Carlos Vázquez, coordinador de Planeación y Control de Protección Civil y Bomberos.
Ejemplo de la no discriminación hacia la mujer en el cuerpo de bomberos, es la señora Violeta Rodríguez Cruz, quien actualmente tiene el cargo de Jefe de Estación en la estación 69, que está ubicada en la colonia Citlalmina. Ella comenta que desde hace dos años y medio de labor servir a la ciudadanía le ha motivado a tomar las capacitaciones para tener un mejor rendimiento.
Desde hace tres meses que se le dio el cargo, su compromiso y responsabilidad, así como sus habilidades han permitido acudir a cualquier tipo de auxilio; “Estar al pendiente de que las y los ixtapaluquenses aprendan a prevenir accidentes es uno de nuestros objetivos, por lo que estos cursos son muy importantes porque nos ayudan a mejorar”, mencionó.
“Ser mamá y bombero ha sido una dinámica, porque mis días de descanso, cuando estoy con mi familia hago tareas de revisión y prevención, por ejemplo, colocar el tanque de gas, revisar la instalación eléctrica, siempre estar al pendiente de mi familia y mi hogar, mientras que en el trabajo también atiendo los llamados de emergencia”, comentó
Fueron 28 mujeres, un 30% del personal femenino, quienes también aprendieron sobre la forma de combatir un incendio con las primeras herramientas que tienen los bomberos: el agua y mangueras. Con este entrenamiento las mujeres bomberos tendrán las habilidades básicas para que puedan intervenir en un incendio.
Debido a la contingencia se han retrasado algunos cursos ya que anteriormente se impartían más de 30 cursos al año, porque las y los bomberos deben dominar aproximadamente 35 temas. Cuando pase la contingencia se seguirá con el plan de trabajo, por ahora la población debe permanecer en casa y tomar las medidas de higiene y seguridad.
Las combatientes del fuego recibieron un reconocimiento por su dedicada participación y compromiso de seguir superándose para brindar un mejor servicio a la población de este este municipio. También se les entregó una playera color rosa con la leyenda "Bomberos Ixtapaluca" y una gorra.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario