Toponimios

Museo de Minería… testigo del desarrollo de la industria minera en el edoméx


  • Resguarda fotografías, planos, documentos, herramientas y maquinaria del desarrollo de la industria minera del norte de la entidad en el siglo XIX.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 22 de junio del 2020- La Red de Museos de la Secretaría de Cultura y Deporte está conformada por 34 inmuebles que resguardan la identidad e historia de múltiples maneras. El Museo de Minería, ubicado en el Pueblo Mágico de El Oro, es el testigo de la extracción de recursos en las minas de la demarcación durante el siglo XIX.

Thelma Morales García, jefa de la Coordinación de Museos de esta dependencia, detalló que el inmueble cultural se encuentra situado en un socavón, y que surgió con el objetivo de representar la vida del pueblo a través de la actividad económica de la minería, así como los minerales de la región.
“Este Museo es hermoso, está rodeado prácticamente de un bosque, está situado en lo que eran unos socavones de hasta 500 metros de profundidad destinados a la extracción de minerales como el oro y la plata, la exploración inició desde 1787 y se desarrolló durante todo el siglo XIX dando trabajo a la mayor parte del pueblo que eran mineros”, mencionó Morales García.
“Está conformado por cinco salas de exposición permanente, una sala temporal y una sala de usos múltiples. Abrió sus puertas en 1974, en coordinación con Turismo y el Ayuntamiento de la época, para conservar la memoria de toda la región”, agregó.
También refirió que las instalaciones del museo pertenecieron en su momento a la compañía inglesa del Oro Mining y posteriormente fue la “Cooperativa Minera de Dos Estrellas”, en el periodo de 1938 a 1959, siendo en 1975 cuando se inauguró formalmente el museo.
Bajo los temas fundamentales de los minerales y de explotación minera, el museo resguarda fotografías, planos, documentos, herramientas y maquinaria del desarrollo de la industria minera del norte de la entidad.
“Podemos encontrar unas lámparas de carburo, que son conocidas como lámparas de gas acetileno, que son un dispositivo de iluminación de gas que permite una llama muy luminosa que se produce gracias a la ignición de este gas, generando una reacción química con el carburo de calcio y el agua, lo que permitía que, aunque estuviera lloviendo o en la profundidad de una mina húmeda, la luz no se apagara”, destacó la Coordinadora de museos del Estado de México.
Dentro del museo hay un equipo de rayos “X”, el cual era utilizado para las personas que tenían algún accidente dentro de la mina, pero cuenta la leyenda que se utilizaba para revisar si no se habían comido alguna piedra valiosa; además se muestran los planos donde se representan los diversos niveles y trabajos de labor en las minas.
Cada martes, el programa de redes sociales #CulturaEnUnClick tiene las cápsulas denominadas #MartesdeMuseos, en las cuales se hacen recorridos virtuales en los diversos museos de la entidad a través de Facebook, Twitter e Instagram como @CulturaEdoméx.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario