Toponimios

Luis Araiza sostiene diálogo con embajada de México en EUA


  • El titular de la SETUES y presidente de ASETUR, Luis Araiza, sostuvo un diálogo virtual con la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Nacionales
Reporte Escarlata
Turismo, Baja California Sur.- 28 de agosto del 2020- El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) Luis Humberto Araiza López, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), participó junto con líderes de la industria turística a nivel nacional, en un diálogo virtual con la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, con el propósito abordar las perspectivas sobre este sector en el país.

Durante su intervención, el funcionario sudcaliforniano expuso cuatro puntos fundamentales y de atención prioritaria para el desarrollo de esta actividad: La baja en el mercado norteamericano que vista México; el impacto de la pandemia por COVID-19 en el sector turístico; las acciones emprendidas durante la crisis y algunas colaboraciones que se pueden generar.
De igual forma, destacó que Estados Unidos sigue siendo uno de los principales países emisores de viajeros a la República, al destacar que más del 58 por ciento del total de viajeros que arriban al país por vía aérea son estadounidenses. Asimismo, añadió que varios millones más, ingresan por la vía terrestre, generando una importante derrama económica para todo México, de ahí la importancia de recuperar y reforzar las alianzas con esta nación.
En ese sentido, Araiza López propuso establecer una estrategia conjunta en coordinación con el Gobierno de la República, en este caso a través de la Cancillería y en particular con la Embajada de México en los Estados Unidos, junto con los consulados, para trabajar en la aplicación de mecanismos encaminados a posicionar la marca México en el país vecino; y principalmente para reactivar y restablecer el dinamismo que esta industria mantenía antes de la crisis sanitaria.
Para ello, dijo que es necesario determinar enlaces entre las instituciones para desarrollar una agenda común y logística de comunicación continua y eficiente. También, apuntó que se deben sumar esfuerzos para identificar
las áreas de oportunidad y enriquecer las estrategias en materia de promoción; así como para la organización de giras de trabajo de Gobernadores, Secretarios de Turismo, en alianza con el sector empresarial, además de concertar reuniones con los principales tour operadores, aerolíneas y cadenas hoteleras, entre otros actores.
“Desde el inicio de la crisis por COVID-19 hemos tenido una conversación fluida con la Embajadora y su equipo de trabajo sobre las afectaciones en la industria de viajes y turismo en México. Hemos abordado las inquietudes que existen sobre las restricciones de viajes que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), temas en los que seguiremos trabajando de la mano, para enfrentar y superar los retos que estos presentan”, finalizó Luis Humberto Araiza López.
Por su parte, la embajadora de México en los Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, agradeció la participación de todos los actores en este intercambio puntos de vista, al tiempo que puso a disposición de todos los destinos mexicanos, la infraestructura de la Embajada de México y la red consular en los Estados Unidos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario