Toponimios

Resalta edoméx tradiciones de la comunidad matlazinca

 

  • Expone GEM su historia y costumbres mediante la presentación de ofrendas y rituales.


Reporte Escarlata

Temascaltepec, Edoméx.- 12 de octubre del 2020- Para el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, impulsar y procurar los derechos de los pueblos indígenas, naturales y migrantes, es un compromiso que se refrenda de manera permanente, con el objetivo de que sus raíces históricas y costumbres se desarrollen ya que son parte fundamental de la sociedad mexiquense.


Por tal motivo, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, trabaja de manera coordinada con las comunidades originarias para que su legado e identidad cuenten con un reconocimiento y que su cultura perdure por más generaciones.

“Ser indígena es parte de que uno es nacido de aquí, el lugar que estoy sirviendo, el compromiso que tenemos aquí, las costumbres que tenemos como el cambio de la iglesia, siempre me invitan a participar como jefe y como hablante”, declaró Aureliano Martínez Hernández, Jefe Supremo matlazinca de la comunidad de San Francisco Oxtotilpan.


Asimismo, Martínez Hernández destacó que “aquí el Gobernador también se preocupa, tuvimos una reunión con él, siempre nos ha involucrado de enseñar a nuestra familia. CEDIPIEM también están preocupados por nosotros, con los apoyos y siempre están apegados con nosotros o nosotros con ello estamos apegados”.

Finalmente, como representante de su comunidad ante las instancias gubernamentales, puntualizó que “es muy importante y me interesa mucho seguir enseñándole a las personas que quieran venir a saber y aprender algo, estoy en la mejor manera de enseñarles”.

Por su parte, CEDIPIEM ratificó el vínculo estrecho que existe entre los pueblos indígenas y el Gobierno estatal, así como el fortalecimiento de las estrategias y programas que fomenten su difusión, revaloración de la cultura y cosmovisión con total apego al respeto de sus derechos, valores y tradiciones.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario