Invita ISSEMyM a salvar vidas a través de la donación de órganos

 

  • Organiza Instituto Quinto Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

 


Reporte Escarlata 

Toluca, Edoméx.- 13 de enero del 2021- La donación de órganos es de suma importancia, pues es un tratamiento que mejora, prolonga y salva vidas a millones de personas, por ello, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó el Quinto Curso Interinstitucional de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante.

 

Al respecto, Vicente Cardona Infante, Jefe de Trasplantes del Centro Médico ISSEMyM Toluca, detalló que éste es un programa prioritario para la Institución pues brinda la oportunidad a otras personas de vivir y/o tener una mejor calidad de vida.

 

“Por más de 25 años, el servicio de Trasplantes del Instituto ha realizado diversas intervenciones de tejido, córnea, hueso, piel y riñón, por lo que la especialización y la actualización constante del personal médico involucrado resultan fundamentales”, destacó.

 

Durante esta edición virtual se trataron temas como la perspectiva de trasplantes en el ISSEMyM, estrategias y planes de reactivación de donación y trasplantes en México con base a los protocolos de seguridad de la pandemia por SARS CoV-2, el trasplante pulmonar en época de COVID-19 y actualización de nuevas técnicas de trasplante de hígado, entre otros.

 

Asimismo, el Coordinador de Salud de esta Institución, Jorge Guerrero Aguirre, dio a conocer que en cuanto existan las condiciones adecuadas podrán realizarse unos 240 trasplantes anuales y detalló que pronto se llevará a cabo la implementación de nuevos procedimientos de trasplantes de corazón y pulmón en el Instituto.

 

Por su parte, Cardona Infante recordó a la población en general que los requisitos principales para donantes vivos son la mayoría de edad y que los estudios de compatibilidad resulten favorables, tanto para el receptor como para el donador.

 

“Para garantizar la compatibilidad entre los donadores, deben existir factores comunes como grupo sanguíneo y condiciones inmunológicas específicas, además de llevar a cabo estudios de laboratorio, pruebas de esfuerzo, rayos X, pruebas de función hepática y renal”, detalló.

 

Finalmente, señaló que, para el caso de donantes fallecidos, la persona tiene que haber expresado en vida de manera verbal o escrita esta acción o que la familia tome la decisión de donar sus órganos cuando éste se encuentre declarado con muerte encefálica.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario