Toponimios

Congreso facilita acuerdo limítrofe amistoso entre Tezoyuca y Atenco

 

  • Ambos municipios reclaman jurisdicción sobre Ejidos de Tequisistlán habitado por 12 mil familias. La presidenta municipal Diana Chávez y el alcalde Porfirio Reyes signaron el acuerdo.



Reporte Escarlata

Cámara de Diputados, Edoméx.- 10 de febrero del 2021- En audiencia pública ante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la presidenta municipal de Tezoyuca, Diana Chávez Hernández y el alcalde de Atenco, Porfirio Reyes Núñez, acordaron solucionar por la vía amistosa el conflicto limítrofe que sostienen por el territorio de más de 500 hectáreas conocido como Ejidos de Tequisistlán.

Durante la reunión presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez de MORENA, fue acordado el desarrollo de cuatro mesas de trabajo entre las autoridades de ambos municipios los días 18 y 25 de febrero, así como el 4 y 11 de marzo de este año para reunir la información necesaria que les permita preparar el convenio amistoso.

Posteriormente, el próximo 15 de marzo se presentará un informe final, con base en el cual se elaborará el dictamen y el convenio que se presentará para su aprobación a las y los diputados integrantes de la comisión el 22 de marzo, razón por la cual la Comisión de Límites se declaró en sesión permanente.

De acuerdo con la alcaldesa Diana Chávez, el histórico conflicto por Ejidos de Tequisistlán se complicó aún más en el año 2000 cuando en la zona se intentó construir el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y a partir de ese momento diversas instancias del gobierno estatal manejaron que dichos terrenos pertenecían al municipio de Atenco.

La edil, quien reconoció la mediación de la Junta de Coordinación Política presidida por el diputado Maurilio Hernández González, de la Comisión de Límites de la LX Legislatura, así como de los diputados por Texcoco, entre ellos, Nazario Gutiérrez Martínez, expresó su confianza en lograr el convenio amistoso en beneficio de las 12 mil familias que habitan Ejidos de Tequisistlán y garantizar su acceso a servicios de salud, educación, infraestructura, entre otros a los que el municipio está obligado.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario