Toponimios

Temamatla se Prepara para su Feria del “Chacualole”

  • Pretenden  rebasar la asistencia de visitantes que llegaron el año pasado
     POR: José Alberto Zea Domínguez
Temamatla, Edo. Méx.- 18 de octubre- La capital de la Calabaza, se prepara para su feria del “Chacualole”, (Dulce de calabaza), en donde habrá suculentos platillos gastronómicos derivados de esta fruta que viene de la familia de los Cucurbitáceas, además del tradicional concurso de la calabaza más grande y pesada.
Narciso Jiménez Rivera, productor de la calabaza, manifestó que de 100 hectáreas en donde se cultiva esta fruta para el día de muertos, ahora solo el 25% de los campos es sembrad; señaló que los labriegos han dejado de sembrar, ya que no es rentable el cultivo de la calabaza y prefieren cambiar el uso de la tierra por el de la construcción de casa habitación o de plano dejar olvidados sus terrenos.
Indicó que desde tiempos prehispánicos, en esta localidad se siembra la calabaza, por lo que a los habitantes de este municipio se les conoce con el mote de “Los calabaceros”. Aunque hay otros lugares en donde se puede cosechar la calabaza, no existe otro municipio en donde crezcan tan grandes y de un peso de más de 20 kilos.
Por su parte, Alejandro Martínez Pacheco, representante de la juventud, en este municipio, manifestó que el concurso de la “Calabaza”, será el día primero de Noviembre, en donde habrá premiación para el primero y segundo lugar de la calabaza más pesada. Expresó que el año pasado el productor, Narciso Jiménez Rivera, ganó el evento con una calabaza que pesó 20 kilos
Por su parte el presidente municipal, así mismo la regidora de turismo, han pedido a la comunidad no permitir que esta costumbre se termine, señalaron que ante la secretaría de turismo de la entidad mexiquense, Temamatla está considerada como “La Capital de la Calabaza” por tal motivo exhortaron a los habitantes de la localidad a defender esta tradición prehispánica que les ha permitido ser reconocidos en muchos lugares.
Cabe destacar que la regidora de turismo, entre otras personas, que están a cargo de la “Feria de la Calabaza o del Chacualole”, pretenden que se rebase la asistencia de visitantes que llegaron el año pasado, ahora esperan por lo menos 7 mil turistas a este tradicional  evento de la gastronomía de la familia de los Cucurbitáceas.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario