Alcalde de Neza toma protesta como Presidente de la Comisión de Proximidad Social


  • Debido a los buenos resultados del Modelo de Seguridad implementado en  Nezahualcóyotl, el cual ha logrado reducir la incidencia delictiva hasta en un 70%, el edil Juan Hugo de la Rosa es nombrado presidente de la “Comisión de Proximidad Social”.

Reporte/Escarlata
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 31 de agosto del 2019- Teniendo como marco la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, realizada en Monterrey Nuevo León, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García, tomó protesta como presidente de la “Comisión de Proximidad Social” ante la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero.

Lo anterior debido a los buenos resultados del Modelo de Seguridad implementado en  Nezahualcóyotl, con el cual se ha logrado reducir la incidencia delictiva hasta en un 70%,  reconstruyendo el tejido social en el municipio mexiquense.
En dicho evento se abordaron temas como la “Campaña Nacional Contra las Adicciones”, “La estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género”, así como la de la “Guardia Nacional y el nuevo Modelo federal de Policía”.
El presidente municipal  y ahora también presidente de la Comisión de Proximidad Social, Juan Hugo de la Rosa García, reconoció la labor del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por haber logrado reunir las mejores experiencias e ideas para construir un modelo de policía nacional más sólido, el cual por vez primera, -dijo-  incluye a la proximidad como un elemento valioso, tema en el que Nezahualcóyotl tiene mucho que aportar gracias a los esfuerzos que se han venido.
De la Rosa señaló que desde hace ya varios años se ha consolidado un sistema de patrullaje por cuadrante y la construcción de más de 10 mil redes vecinales de seguridad, las cuales han pasado a ser el elemento más valioso en el tema de seguridad.
Advirtió que la proximidad social no consiste en cambiar la nomenclatura de los territorios, por ejemplo, llamarle “cuadrante” a lo que antes y ahora se denomina “sector” no es lo relevante. “El éxito de este programa consiste en el acercamiento de la fuerza policial con la población y el objetivo primordial es recuperar la comunicación y confianza perdida de la ciudadanía hacia las corporaciones de seguridad, a fin de que los vecinos y los policías puedan tener una interacción tan cercana y frecuente que les permita conocerse y reconocerse personalmente”, explicó el edil.
Puntualizó que la Proximidad Social tampoco se limita a un tipo de patrullaje, sino que, “además de cercanía entre autoridad policial y ciudadanía, implica una relación de mutua comprensión y ayuda entre ambas partes, la cual bien llevada, puede profundizarse sin límites para transformar esencialmente las competencias de los policías y las  capacidades de los ciudadanos en materia de autoprotección y acción frente a los riesgos que amenazan su vida, su integridad y su patrimonio”, subrayó.
Detalló que en Neza la operación en cuadrantes les llevó a descubrir la cuadra como la unidad mínima para ejercer la proximidad social, sin embargo, -dijo- es imposible destinar una patrulla a cada una de ellas, pero sí es posible organizar una red ciudadana destinada a hacerla más segura, un organismo flexible en el que cotidianamente la autoridad policial (la patrulla del cuadrante) y la ciudadanía dialogan y actúan coordinadamente, registrando que la cuadra va siendo  cada día más segura, pacífica y solidaria.
Para finalizar, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García afirmó que el resultado de un modelo policial con auténtica proximidad social es claro: “los ciudadanos se empoderan, las autoridades municipales, comenzando por las policiales, se legitiman, y los delincuentes se debilitan, así la incidencia y la violencia disminuyen mientras la percepción de seguridad mejora”,  por lo que concluyó diciendo… ningún sistema nacional de seguridad puede ser efectivo sin policías municipales estrechamente vinculadas con la ciudadanía.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario