Toponimios

Reporta GEM calidad del aire en municipios del Valle de Toluca


  • Emite Secretaría del Medio Ambiente documento al respecto en Toluca, Metepec y San Mateo Atenco.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 2 de septiembre del 2019- Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno del Estado de México para mantener informada a la ciudadanía sobre la calidad del aire en los municipios de Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, la Secretaría del Medio Ambiente, por medio de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), informa sobre los índices de calidad del aire, a través de la página oficial de la Secretaría, adicionalmente, a partir de este  2 de septiembre, se darán a conocer en redes sociales por medio de reportes diarios.

La RAMA, como sistema de monitoreo atmosférico, permite conocer en tiempo real la concentración de contaminantes del aire, tales como ozono, partículas suspendidas fracción respirable PM10 y PM2.5, bióxido de azufre, bióxido de nitrógeno y monóxido de carbono, reportando los niveles de contaminantes mediante el Índice de la Calidad del Aire.
Esta red cuenta con seis estaciones de monitoreo ubicadas en San Mateo Oxtotitlán, Toluca Centro, Metepec Centro, Ceboruco, San Mateo Atenco y San Cristóbal Huichochitlán, espacios donde se registran los contaminantes ambientales.
Este índice sirve para que la población pueda saber si la calidad del aire es satisfactoria o no, para lo que se estableció una unidad de medida denominada Índice de Calidad del Aire.
El límite considerado satisfactorio para cada uno de los contaminantes atmosféricos, se representa con un valor de 100 puntos, que corresponden a lo que establece la Norma Oficial Mexicana Calidad del Aire, para cada uno de los contaminantes.
A partir de lo anterior, se establece la escala para conocer la calidad del aire en intervalos de 0 a 50 puntos, donde la calidad es buena; de 51 a 100 puntos es regular; de 101 a 150 es mala; de 151 a 200 se cataloga como muy mala y de 201 puntos en adelante es extremadamente mala.
Esta acción permitirá a la ciudadanía informarse mediante un resumen detallado vía redes sociales sobre las escalas y los valores de los índices de calidad del aire en los municipios mencionados, el cual podrá consultarse en las redes sociales oficiales de la Secretaría, en Facebook/AmbienteEdomex y en Twitter @AmbienteEdomex.
Para mayor información, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire, de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y el correo electrónico ramatoluca@gmail.com.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario