Toponimios

Colocan 1era piedra del Santuario de Animales “Ostok” en Valle de Chalco


  • Autoridades municipales y promotores de protección a la fauna silvestre y el medio ambiente colocaron la primera piedra de la construcción de “Ostok” que será el Santuario Nacional de animales 100% mexicanos.


Fabiola Islas/Reporte Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 15 de octubre del 2019-  Autoridades municipales y promotores de protección a la fauna silvestre y el medio ambiente, llevaron a cabo la colocación de la 1er piedra de lo que será el Santuario Animal, mismo que se edificara en el Parque Ecológico Xico y que busca rescatar y preservar especies 100% mexicanas que se encuentran en peligro de extinción.

La cita fue la mañana de este domingo donde cientos de vecinos vallechalquenses fueron testigos de la colocación de la primera piedra de la construcción de “Ostok” que será el Santuario Nacional de animales 100% mexicanos, obra que tendrá una inversión de 20 mdp, en su primer etapa.
El Presidente Municipal Francisco Tenorio Contreras y Arturo Islas, un reconocido promotor de las causas ambientalistas, encabezaron el evento que dio inicio formal al proyecto que han venido impulsado, el cual tiene la finalidad de rescatar animales endémicos de México. Este icónico proyecto, el primero en su tipo en el país, pretende ser pionero a nivel mundial y contempla entre otras cosas rescatar y proteger a la fauna nativa del país; se realizará en cerca de 26 hectáreas que componen el actual Parque Ecológico ubicado en la colonia San Miguel Xico La Laguna.
Durante el evento se explicó que México es el país con más especies en peligro de extinción a nivel mundial, sin embargo, -señalaron- no existen lugares municipales, estatales o federales de rescate, rehabilitación y reinserción que asistan de manera permanente y profesional a los animales que se encuentran en situación vulnerable, tampoco hay dependencias que cuenten con presupuesto para rescatarlas y conservarlas.
Detallaron que las acciones de conservación de especies endémicas dependen en gran medida, no sólo del grado de amenaza o del riesgo que enfrenten, sino del trabajo y de los recursos que la sociedad y empresarios quieran y puedan aportar.


En entrevista el edil Francisco Tenorio Contreras, manifestó que el objetivo de este proyecto es  convertirse en una alternativa para lograr el bienestar de animales mexicanos por medio de programas de rescate, rehabilitación, reinserción, investigación, educación y protección de la biodiversidad
Aseveró que además del impulso al mejoramiento del medio ambiente se permitirá generar fuentes de empleo para los habitantes de Valle de Chalco. Informó  que se espera que este emblemático espacio se esté concluyendo a mediados del 2020, “sin duda alguna será un lugar digno de orgullo de Valle de Xico”, dijo.
Este Santuario contará con: aviarios; granja; herpetario; albergues de lobos, osos, felinos y monos endémicos; cocodrilario, reserva de herbívoros; zona de cuarentena, área de rescate y rehabilitación de mamíferos marinos.

También contará con un taller ecológico, área de campamento y cabañas, parque recreativo extremo, auditorio, estanque interactivo, pabellón de crianza artificial, pabellón de historia natural, así como un pabellón de rehabilitación de plantas endémicas, tortugarios, área de recreación, y comida, bazar comunitario, taller de adultos mayores, clínica de atención para animales externos y cementerio de animales extintos.


El Santuario Ostok también proyecta tener un banco de germoplasma para que a través de muestras de distintos orígenes de animales se pueda contar con una reserva genética de las diferentes especies de México que estén o no en peligro de extinción.
Esta obra se llevará a cabo gracias a la iniciativa del Alcalde Francisco Tenorio; del activista, Arturo Islas Allende; del Empresario y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta; del grupo de jóvenes activistas en pro del medio ambiente y de causas sociales “BADABUN” y de los representantes de la Fundación BIOPAZ (Biodiversidad y Paz Social), José y Amado Zazueta.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario