Edil de Valle de Chalco asegura que está mal aplicada la 2da Alerta de Género para su municipio


  • Francisco Tenorio aseveró que la alerta está mal decretada, ya que de 115 mujeres desaparecidas en esta localidad, 105 fueron localizadas e integradas a su núcleo familiar.

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 5 de octubre del 2019- La Segunda Alerta de Género declarada para siete municipios del Estado de México está mal aplicada en esta localidad, ya que el gobierno mexiquense no ha ajustado los datos donde se ha presentado la baja por la localización de algunas mujeres desaparecidas, manifestó el Alcalde Francisco Tenorio Contreras.

Tenorio Contreras aseguró que la alerta está mal decretada, ya que de 115 mujeres desaparecidas en esta localidad, 105 fueron localizadas e integradas a su núcleo familiar, pero por trámites burocráticos el Gobierno del Estado de México no ha actualizado las estadísticas.
El edil apuntó que ha sido ejemplar el trabajo desarrollado de enero a la fecha por la “Célula de Búsqueda”, “Protocolo Alba” y “Alerta Amber” de Valle de Chalco. “Quiero resaltar el desempeño de la Célula de Búsqueda, la cual  se ha caracterizado por la rapidez y eficiencia para localizar personas, incluso fue autorizada para buscar a desaparecidos vallechalquenses en otras entidades de la República, como Guerrero, Oaxaca, Veracruz o Tlaxcala”, explicó.
Francisco Tenorio  informó que gracias a los trabajos implementados por la Dirección de Seguridad Pública se han logrado importantes avances en la disminución de la inseguridad en Valle de Chalco, ya que hace algunos meses esta localidad ocupaba el lugar número 16 de los municipios con altos índice delictivo, pero hoy, -dijo- ocupamos el lugar número 50.
Señaló que en lo que va de este 2019 este municipio solo ha registrado dos feminicidios y tres muertes de mujeres, “pero estas últimas fueron víctimas de adicciones y problemas con grupos aparentemente rivales”.
Al dar la palabra al comandante José Juan Martínez Ramírez, Subdirector de la Célula de Búsqueda, este declaró que de enero a la fecha se tienen registradas 197 personas recuperadas e incorporadas a su núcleo familiar, de las cuales 105 son niñas.
“En estas últimas hemos detectado que se han ausentado de sus domicilios por problemas familiares, e incluso, en uno de los casos se llegó a saber que hubo abuso de parte de un familiar, por lo que durante un análisis de los casos se detectó que no son desapariciones forzadas o de algún tipo de levantamiento o de acto delictivo, la situación es una ausencia voluntaria, que quiere decir que las jóvenes se van por sus propios medios.
El Mandatario municipal anunció que se reforzarán las acciones implementadas para contrarrestar dicha problemática, para lo cual se han destinado 8 millones de pesos en Alerta de Género, para la adquisición de tres patrullas, tecnología, médicos, mobiliario y material didáctico para ser llevado a las escuelas y comunidades de esta localidad, además, -dijo- se cuenta con 9 personas dedicadas exclusivamente a atender la violencia contra las mujeres.
Subrayó que para fortalecer las acciones en materia de seguridad es esencial contar con elementos confiables y comprometidos con su trabajo, por lo que se ha dado de baja a 40 elementos (algunos de ellos remitidos ante el Ministerio Público). Informó que se van a incorporar 120 nuevos policías y se instalarán 340 videocámaras en puntos estratégicos de Valle de Chalco.
Finalmente el Ejecutivo municipal recalcó que no quitará el dedo del renglón hasta que la segunda Alerta de Género declarada para este municipio sea retirada. “Nuestro reto es reducir al mínimo las agresiones a mujeres, niñas y niños, por lo que seguiremos trabajando en relación a este tema que tanto nos afecta, pero es importante que exista voluntad de parte de las demás autoridades  para trabajar de manera coordinada, trasparente y honesta, ya que mientras en la policía Ministerial, estatal y federal exista corrupción evidentemente que no vamos contrarrestar este problema”, concluyó diciendo.
Cabe recordar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género para siete municipios del Estado de México por la desaparición de mujeres: Toluca, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario