Toponimios

Exhorta ISEM a realizar diagnósticos tempranos para prevenir y detectar el cáncer de próstata

  • Provoca esta enfermedad tumores en la glándula masculina y sus síntomas son dificultad para orinar, dolor al eyacular, disfunción eréctil y cansancio.


Reporte Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 29 de noviembre del 2019- Debido a que en el país el 70% de los casos de cáncer de próstata son detectados en etapas muy avanzadas, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), hace un llamado a los varones mexiquenses, mayores de 45 años de edad, a realizarse anualmente diagnósticos para poder prevenir esta enfermedad.


En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, el organismo informa que, durante este año, ha realizado más de 131 mil servicios de detección, entre los que se cuentan 10 mil exámenes rectales.

Es de referir que el cáncer de próstata es una tumoración maligna, cuyos principales síntomas son dificultad para orinar, dolor al eyacular, disfunción eréctil y cansancio.

Actualmente, esta dependencia brinda tratamiento a 343 hombres con afectaciones benignas en dicha glándula, identificadas de manera oportuna.

Asimismo, el ISEM ofrece tres fases de diagnóstico para detectar anomalías en esta glándula, la primera de ellas consiste en un cuestionario de sintomatología. En una segunda etapa, la prueba de antígeno prostático con toma de sangre en unidades del primer nivel de atención médica, y si se requiere, la tercera que consiste en exámenes rectales.

Estos estudios permiten a los médicos valorar si existe crecimiento benigno en la próstata y en caso de ser positivos, acceder a tratamientos especiales, con lo que se reducen riesgos de desarrollar dicha enfermedad oncológica.

El organismo detalla que, en 2017, en la entidad se registró el fallecimiento de 685 varones por este tipo de cáncer y es la onceava causa de muerte a nivel estatal en mayores de 20 años.

Este padecimiento es silencioso, se eleva la posibilidad de adquirirlo conforme aumenta la edad y los principales factores de riesgo son tabaquismo, alcoholismo, consumo de alimentos ricos en azúcares, grasas y carnes, por lo que aconseja una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, practicar ejercicio e hidratarse con agua pura.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario