Ixtapaluca promueve el arte a través del primer Concurso de Alebrijes


  • La subdirección de Cultura fomenta el arte popular y la cartonería; las figuras participarán en el desfile del 20 de Noviembre.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 13 de noviembre del 2019- Con el propósito de impulsar la cartonería y el arte popular, se llevó a cabo el Primer Concurso de Alebrijes organizado por la subdirección de Cultura, las figuras estarán expuestas en las instalaciones del ISSSTE 2000 y participarán en el desfile del próximo 20 de noviembre.

Fueron 13 Alebrijes los que participaron en este concurso realizado en el jardín municipal Miguel Hidalgo para que los jueces pudieran calificar y fueran apreciadas por el público en general.
En el certamen participó la ciudadanía, artesanos de Ayotla, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Ixtapaluca y elementos policiales de las diferentes agrupaciones de la dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal. Todos y todas expusieron al jurado las características de sus obras, técnica utilizada, temática y tiempo de elaboración.
Jorge Andrés Flores Telléz, subdirector de Cultura, detalló que el Primer Concurso de Alebrijes se realizó como parte de las actividades que organizó la dependencia en el contexto de la celebración de Día de Muertos. Los Alebrijes, -dijo- según la mitología de algunas culturas en México, acompañan a los muertos al inframundo.
Detrás de estos trabajos, añadió, hay horas de esfuerzo, creatividad y personas que trabajaron de manera colectiva. Exhortó a que no sea la única ocasión que participen e invitó a que más artistas se sumen y contribuyan en una mejor sociedad.
Añadió que actualmente el recorte presupuestal ha impactado en el municipio y en la difusión de la cultura, por lo que la subdirección de Cultura gestionó con la presidenta municipal esta premiación para incentivar y motivar a la ciudadanía.
Emmanuel Vergara Guzmán participó con otros compañeros de la agrupación de Proximidad Social en la elaboración de un alebrije que representa la reencarnación de un guerrero jaguar, el cual dijo  era considerado como una de las tropas elites de los guerreros aztecas que procedían de la gente del pueblo.
Los elementos utilizados para su elaboración fueron alambrón, cartón, periódico, papel reciclado y papel de china, con un penacho elaborado con plumas de pavorreal, con detalles como un corazón en la mano que representa el servicio hacia la ciudadanía. Ellos tardaron dos meses en su elaboración y como premio al primer lugar obtuvieron un vale con valor de 9 mil pesos, lo que señaló es de gran satisfacción y motivación para seguir participando.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario